Servicios
Universidad Central

Noticentral

UC gana convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Diplomado en Creación Documental Basada en Archivos fue uno de los seis proyectos seleccionados, que recibirán cerca de $282 millones.

Desarrollo Cinematográfico

 

Anualmente, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) financia, a través de los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), proyectos que tienen la oportunidad de ser evaluados por un comité internacional de alto reconocimiento.

Luego de competir en la categoría Formación Especializada con cerca de 50 proyectos de reconocidas universidades, la propuesta de formación de la Universidad Central para la creación de documentales basados en archivos fue una de las seis ganadoras, junto a proyectos de la U.Tadeo, la Javeriana y la Autónoma de Bucaramanga.

El diplomado, liderado por el Departamento de Cine y postulado con el apoyo de la Dirección de Extensión, ofrecerá a sus participantes un fuerte componente práctico, enfocado en el seguimiento y evaluación de proyectos individuales, bajo el acompañamiento de ocho expertos de diferentes países.

Directores, productores y críticos de la talla de Luis Ospina (Colombia), Felipe Guerrero (Colombia-Italia) y Nicolás Azalbert (Francia), así como docentes e investigadores de larga trayectoria en Colombia como Juan Camilo Ramírez y Sergio Becerra, director del Cineclub de la UC, serán los encargados de acompañar a los participantes en el proceso de conceptualización y realización de sus ideas de documental.

Archivo, pensamiento y cine contemporáneo; plataformas y transmedialidades; archivos y estrategias creativas, series para televisión e internet; crítica y estética de la imagen, y experimentación por la imagen son algunos de los ejes temáticos que abordarán estos expertos.

¿Por qué un diplomado en Creación Documental Basada en Archivos?

Esta propuesta académica responde a un contexto de acuerdos por la paz en el que los creadores audiovisuales han mostrado interés por apropiar, resignificar y transformar imágenes que obedecen a la necesidad de recuperar la memoria histórica. 

Así, se crea una relación entre las nociones de ‘archivo’ y ‘memoria’, desde diversas perspectivas y dimensiones, que le otorgan relevancia al concepto de identidad (desde el individuo, pasando por la familia, el grupo y la comunidad hasta llegar a interpelaciones más amplias frente a la idea de nación, por ejemplo).

Al respecto, Fernando Vélez, director del Departamento de Cine de la UC, comenta: “hoy se está redescubriendo en el mundo el trabajo de cine documental con base en archivos. Por eso, ganar esta convocatoria es un paso muy importante para la Universidad, que habla de la pertinencia de sus programas”.

Por su parte, Mauricio Vásquez, coordinador de servicios empresariales y estatales de la Dirección de Extensión, área que acompañó el proceso de estructuración y postulación del proyecto a la convocatoria del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, explicó: “Fue una experiencia muy agradable; invitamos a todas las áreas de la Universidad para qué nos conozcan y nos cuenten sus ideas, pues uno de nuestros objetivos primordiales es apoyarlos y acompañarlos en la ejecución de proyectos”.

El diplomado se llevará a cabo durante el primer semestre de 2017 y está dirigido a egresados de cine, televisión, artes visuales y comunicación social, así como a quienes desarrollen proyectos basados en found footage, archivos fílmicos, audiovisuales, obras de ficción, obras patrimoniales preservadas o restauradas, archivos históricos artísticos, gráficos, fotográficos o sonoros.

Sobre los docentes

Luis Ospina

Luis Ospina (1949, Colombia)

Cofundador del Cine Club de Cali y de la revista Ojo al Cine, ha escrito en diversas publicaciones sobre cine y literatura. Activo desde 1964, ha dirigido los largometrajes de ficción Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999) y más de treinta documentales. Fue editor del largometraje La Mansión de Araucaima (1986) de Carlos Mayolo y de varios cortometrajes.
 

Nicolas Azalbert

Nicolas Azalbert (1974, Francia)

Crítico de la revista Cahiers du Cinéma desde el año 2000 y director de la película Si fuera yo un helecho (2005) basada en el libro autobiográfico La Morue de Brixton (El Bacalao de Brixton), en la cual mezcla fragmentos de películas, TV, pinturas y metraje propio en súper ocho.
 

Diego Briceño

Diego Briceño (1972, Colombia-Canadá)

Productor, director y editor con más de 15 años de experiencia en producción de largometrajes y series documentales, así como concepto de proyectos transmedia. Sus proyectos han sido exhibidos en la televisión canadiense e internacional y han recibido premios y menciones en diversos festivales. 
 

Felipe Guerrero

Felipe Guerrero (1975, Colombia-Italia)

Director, montajista y productor. Especializado en el Centro Sperimentale de Cinematografia de Roma en montaje cinematográfico. En su filmografía como director están los cortometrajes Medellín (1999), Duende (2002), Nelsa (2014) y el documental experimental Paraíso (2006). Ha participado como montajista en 20 proyectos de largometraje argumental y documental. 

Sergio Becerra

Sergio Becerra (1970, Colombia)

Docente, crítico e investigador. Docente del Departamento de Cine de la Universidad Central, donde dirige el Cineclub. Ganador de la Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento en Colombia 2015, otorgada por la Cinemateca Distrital Idartes. Director de la Cinemateca Distrital entre 2008 y 2012.

Gustavo Vasco

Gustavo Vasco (1981, Colombia)

Editor, graduado de la Escuela de Cine FEMIS, de París, Francia. Tiene gran experiencia como montajista y editor en todo tipo de proyectos audiovisuales, entre los que se cuentan Gare du Nord (2011), de Claire Denis y La tierra en la lengua (2012), de Rubén Mendoza.


Juan Camilo Ruiz

Juan Camilo Ramírez (1982, Colombia)

Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Ha acumulado una amplia experiencia en realización y edición documental, y en dirección y montaje de programas culturales para la televisión. Se ha desempeñado como profesor audiovisual en las universidades Jorge Tadeo Lozano y Autónoma de Colombia.

Laura Blanco
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 28 de septiembre de 2016
Imágenes: banner: convocatoriafdc.com/portada: Miguel Ángel Cárdenas
Última actualización: 2018-09-26 16:27