UC galardonada en el IV Megatorneo Runibot

El semillero de Robótica y Automatización de la Universidad Central se coronó campeón en las categorías de Fútbol Robot e Innovación.

Runibot

En una nueva edición del Megatorneo de Robótica, Runibot, la UC logró medalla de oro en dos de las seis categorías de universidades. En esta ocasión participaron semilleros y clubes de robótica de 62 instituciones, con más de 300 robots de países como Japón, México, Ecuador, Perú y Colombia.

La Universidad Central se coronó ganadora de las categorías de Fútbol Robot y de Innovación. En la categoría de fútbol el equipo de la UC se coronó campeón al vencer por 3 goles a 1 a su similar mexicano.

En esta oportunidad, Fútbol Robot se estrenó como competencia internacional. Los estudiantes campeones del semillero de Robótica Móvil del Departamento de Ingeniería Electrónica (Crauc) Cristian Escalante, Andrés Castillo, Elver Sosa y Brayan Moyano  desarrollaron el robot dentro de la cátedra de Sistemas Embebidos, y representarán al país en el All Japan Robot American Football Tournament en febrero de 2018 en Japón.

Andrés Castillo, estudiante de octavo semestre, asegura que “su robot se destacó y logró la medalla de oro porque buscaron hacer un robot con equilibrio entre la fuerza y la velocidad. Porque había otros muy pesados o muy rápidos, que no se controlaban".

En la categoría Innovación, el equipo del CRAUC cumplió con un exigente filtro donde se evaluó la calidad del trabajo y su funcionamiento. El proyecto es el de un robot de control de tráfico para vías que presentan peligros por deslizamiento, este diseño permite mitigar el peligro para los operadores y para los viajeros en zonas de riesgo.

Frente a estos reconocimientos María Eraso, docente de Ingeniería electrónica de la Institución, señala “los logros obtenidos son la evidencia del compromiso que tienen nuestros estudiantes frente a su formación profesional y a los esfuerzos que el departamento hace como estrategias para fortalecer las líneas de profundización.”

MEGATORNEO RUNIBOT

Es el torneo de Robótica más grande de sur América. Muestra de ello es que importantes medios de comunicación como el Tiempo, el Nuevo Siglo, RCN Radio, Canal 13 y NTN 24 realizaron el cubrimiento de los principales resultados.

La IV edición de Runibot contó con la participación de dos grupos:

- Colegios con 78 robots y 150 competidores entre las categorías Robot Velocista y Sumo, con una importante representación de colegios de México de donde llegaron 15 estudiantes con 9 Robots, que con su excelente desempeño lograron el campeonato y sub campeonato en la categoría Robot Sumo.

- Universidades y abierta contó con 6 categorías - Sumo RC, Sumo Autónomo, Velocista, Mini-Sumo, Desarrollo, Investigación e Innovación y Futbol. Participaron un total de 230 Robots con 650 competidores. La Universidad Central con el semillero de robótica CRAUC y estudiantes de la asignatura Sistemas Embebidos del departamento de Ingeniería Electrónica tuvo una significativa representación en 5 de las 6 categorías con 17 robots.

José Israel Ortiz Hernández, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y representante del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, México, ha visitado tres veces Colombia y ha tenido la oportunidad de participar en competencias de robótica en las categorías de sumo y minisumo en países como Austria, Japón, Rumania entre otras.

Y considera que este tipo de competencias enriquecen la vida personal y profesional de los participantes y sirven para el desarrollo de prototipos y para llevar la robótica y la electrónica a la industria. Además, anima a los estudiantes a interesarse por esta área que a él le ha permitido conocer el mundo.

El próximo reto que la CRAUC enfrenta es su participación en el Campus Party México 2017 en Guadalajara, Jalisco, del 5 al 9 julio de 2017.

A este evento de ciencia y tecnología viajaran en calidad de campuseros, mediante becas otorgadas a 13 estudiantes y 2 profesores de la Universidad Central gracias a los logros obtenidos en diferentes torneos internacionales.

El Departamento de Ingeniería Electrónica de la UC espera competir en la mayoría de las categorías de Robotics Arena, así como aprovechar y disfrutar de todas las actividades programadas en el Campus Party México.

Giovanni A. Calvijo Figueroa
Fuente: María Eraso, docente Ingeniería Electrónica