La UC estuvo presente en el V Simposio internacional de Ingeniería Industrial

El evento, organizado por la Universidad del Bosque, contó con la participación del Semillero de Investigación en Producción y Operaciones (SIPO) adscrito a la FICB de la Universidad Central.

La UC estuvo presente en el V Simposio internacional de Ingeniería Industrial

Entre los días 6 y 8 de marzo, el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bosque realizó el V Simposio internacional de Ingeniería Industrial, un espacio que sirvió para compartir las perspectivas de distintos ingenieros investigadores internacionales respecto al quehacer de esta rama de la ingeniería y, específicamente, a los retos concernientes que debe afrontar el ingeniero.

Los docentes unicentralistas Daniel Grass Guaqueta, Víctor Manuel Díaz León y los integrantes del Semillero de Investigación en Producción y Operaciones (SIPO), Camilo Lopera Téllez y Cristian Camilo Garzón Rodríguez, fueron invitados a este evento para presentar la Lúdica de aprendizaje activo Industripolio versión 2.5 (economía e ingeniería de procesos, variaciones en impuestos y ganancia de las empresas; además, distribución y administración de una planta productiva).

El objetivo de esta lúdica fue ejercitar las habilidades de los estudiantes en administración, economía y producción, aplicándolas en situaciones cotidianas que pueden afectar a las empresas.

La UC estuvo presente en el V Simposio internacional de Ingeniería Industrial

Para el desarrollo de esta actividad, los docentes e integrantes del semillero se basaron en el juego de mesa Monopolio. La versión presentada fue una versión avanzada de la lúdica Industripolio 2.0, que fue presentada en el VI encuentro de la Red IDDEAL celebrado en la Universidad ECCI.

Esta práctica tiene como objetivo que los participantes puedan adquirir, por medio de dinero didáctico, franquicias de empresas con las que pueden obtener y maximizar ganancias por su productividad, contratar trabajadores y máquinas que les permitan utilizar de mejor manera sus recursos y liquidar nomina para poder mantener la fuerza laboral; también, les permite simular los procesos fiscales, como la liquidación de impuestos, resultado del quehacer de la empresa.

Lea también: Un semillero al alcance de los ingenieros industriales

Fuente: Victor Manuel Díaz León
Corresponsal de Ingeniería Industrial