UC, escenario para el ajedrez escolar

Del 14 al 19 de junio, la Universidad Central recibirá a cuarenta competidores en la final de los Campeonatos Nacionales Escolares de Ajedrez.

Torneo de ajedrez

En esta competencia ajedrecística, organizada por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y que cuenta con el apoyo de la Universidad Central, se disputará la final de las categorías sub-10 y sub-16, en las ramas femenina y absoluta.

Estos campeonatos son selectivos para el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, competencia que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, del 24 al 31 de julio próximos.

Participarán en estos campeonatos los estudiantes ajedrecistas que lograron clasificarse previamente en las eliminatorias regionales. En el Campeonato Nacional Sub-10 absoluto tendrán representación seis ligas: Valle, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba y Cundinamarca.

Por su parte, de la categoría femenina sub-10 tendrán su participación en este certamen ocho ligas: Valle, Cundinamarca, Antioquia, Meta, Bolívar, Atlántico, Boyacá y Bogotá.

Igualmente, en el Campeonato Sub-16 absoluto estarán cinco ligas: Bogotá, Valle, Huila, Bolívar y Córdoba y de la categoría femenina habrá una participación de cinco ligas: Valle, Cundinamarca, Tolima, Bolívar y Antioquia.

El director general de la final nacional será el maestro Sergio González, director del Proyecto Institucional de Ajedrez de la Universidad Central y como árbitro principal fue designado Julio Ernesto Mejía G., secretario general de Fecodaz.

En este evento, en el que podrán competir únicamente los ajedrecistas clasificados, los torneos se jugarán por el sistema Round Robín a 9 rondas y el ritmo de juego será de 1:30 h más 30 segundos por jugada desde el comienzo.

Los tres primeros clasificados en cada rama recibirán trofeo y los campeones nacionales serán los representantes oficiales de Colombia en Uruguay.

Mientras tanto, los subcampeones nacionales irán en representación oficial a los Festivales Sudamericanos 2016 y los terceros acudirán a los Festivales Centroamericanos y del Caribe 2016.

Proyecto Institucional de Ajedrez
Bogotá, 13 de junio de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-03-11 15:01