La UC crea 162 videos para el proyecto Buscando Carrera

A través de un convenio con el MEN, el Dpto. de Publicidad de la UC, con el apoyo de Conexión Central, desarrolló 162 videos que orientan vocacionalmente a bachilleres colombianos.

Reunión del MEN y la UC

Este proyecto es un convenio que se tiene entre la Universidad Central y el Ministerio de Educación, donde en primera instancia se crearon 1558 perfiles profesionales escritos, que se sacaron de 5.991 registros SNIES (programas académicos), puesto que algunos de estos programas eran duplicados.

Los perfiles abordan qué se aprenderá en la carrera y qué aptitudes se desarrollarán frente al campo laboral; con un lenguaje sencillo que permite al público objetivo (estudiantes de décimo y undécimo grado) tener más claro hacia dónde dirigir su elección de qué pregrado quieren estudiar.

Todo este proyecto tenía como objetivo aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para desarrollar contenidos audiovisuales de perfiles sociocupacionales de los programas académicos de educación superior que se ofertan en el país.

Fue realizado para el portal Buscando Carrera, un micrositio que aparece en el portal de Colombia Aprende, cuyo objetivo es disminuir la deserción universitaria y por otro lado, que los interesados en un pregrado universitario, puedan guiarse a través de estos videos de acuerdo a su proyección sociocupacional.

El Director y productor del proyecto Carlos Eduardo Rojas, docente de la Universidad Central, habla acerca del proceso del proyecto, que además de forjar un convenio con el Ministerio de Educación, tuvo un aporte académico significativo para los diferentes participantes y contribuyentes del mismo.

"Para las diferentes actividades que tuvimos en este proyecto, contamos con la ayuda de 54 personas, entre ellas, guionistas, realizadores audiovisuales, asistentes de dirección y de producción, camarógrafos, editores, animadores, loggers, músicos, entre otros." menciona Rojas, director del proyecto.

Para las locaciones, se contó con el apoyo de universidades que tenían su Registro Calificado vigente tales como: la Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, la Tecnológica del Chocó, la Tadeo Lozano de Cartagena, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad Industrial de Santander, la Cooperativa de Colombia de Pasto, la Universidad Nacional de Bogotá y la UC, y así realizar los 162 videos que tienen una duración total de 5 horas y 15 minutos.

Proceso

• Se presentó una malla de información de los perfiles sociocupacionales, teniendo en cuenta los diferentes componentes que se incluyen en los lineamientos de orientación sociocupacional del Ministerio de Educación
  • Se realizaron 1.558 perfiles sociocupacionales de los programas académicos de acuerdo con los SNIES registrados.
  • Se realizó una propuesta comunicativa para el desarrollo de los contenidos audiovisuales, en la que se presentaran los perfiles ocupacionales con una estructura de libreto teniendo en cuenta el público objetivo, los trazos culturales, étnicos, económicos y políticos de las regiones, el enfoque de género y la inclusión de población con discapacidad, además de la generación de ocho estilos gráficos (pantalla fragmentada- fondos naturales, selfie - fondos naturales, campo- contra campo, videoscribe, entrevista, entrevista o perfil - cromakey, vloggers) que responden las ocho áreas de conocimiento en las que se organiza toda la oferta de la educación.
  • Se generaron 162 videos de los perfiles sociocupacionales de acuerdo a los perfiles creados, para luego ser vinculados al micro sitio “Buscando Carrera” del Ministerio de Educación.
  • Se subió todo el contenido a través de la plataforma YouTube con el fin de generar una ruta que le permita al usuario escoger por medio de una herramienta creada por la universidad, el mejor perfil que le corresponda.

"Es importante resaltar el trabajo colaborativo en este proyecto, pues practicantes, docentes e integrantes de la Universidad Central, la UMA, el Dpto. de Publicidad y Conexión Central, como casa productora, aportaron sus conocimientos para su realización". Carlos Eduardo Rojas - Director del proyecto.

Además de esto, los videos cuentan con música original realizada por los estudiantes de la materia Música Publicitaria, 162 piezas gráficas diseñadas por los estudiantes de las materias de diseño del pregrado en publicidad y cuenta con las voces del banco de voces con el que cuenta la UC.

Por último, este programa también contó con el apoyo del Dpto. de Matemáticas de la UC, que realizó una aplicación llamada Descubre tu, un test sociovocacional que a través de las preguntas guia al usuario a los videos que son de su interés vocacional.

Aquí puede conocer más de este proyecto.

Walter Durán González
Bogotá, 25 de octubre de 2017