En la UC continúa la reflexión sobre probables ambientes en el posacuerdo

Con la presencia de la senadora Claudia López, en la Central se ha programado una jornada para debatir sobre posibles escenarios en el posconflicto.

Afiche especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio

¿Cuál es el panorama actual del país en términos de los conflictos sociales y ambientales y qué posibilidades de transformación se vislumbran? Esta es la pregunta que impulsará las reflexiones del foro “Territorio y conflictos socioambientales: escenarios del posacuerdo”.

El objetivo principal de la Universidad y de los organizadores de este foro es aportar al debate sobre la función que desempeñan en la actualidad los actores institucionales, comunitarios, académicos y de la sociedad civil frente a la proliferación de conflictos que se desprenden de las dinámicas sociales y su relación con el entorno, así como reflexionar sobre los retos y posibilidades de transformación que deberá asumir en ese sentido el país ante un posible acuerdo de paz con las Farc.

Al panel han sido invitados representantes de los sectores político, educativo, comunitario y pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, que responderán dos preguntas relacionadas con el interrogante principal del foro y plantearán desde ese análisis los desafíos que enfrenta Colombia en materia de reconstrucción del tejido social y gestión, administración y conservación del territorio y su diversidad natural.

La primera exposición estará a cargo de Claudia López, senadora de la República por el partido Alianza Verde, quien abordará el papel del Estado en el contexto social actual y las políticas públicas que deberían impulsarse en este sentido. A continuación, Aidén Salgado Cassiani, vocero de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes (Conafro), expondrá sus puntos de vista desde la relación de las comunidades afrodescendientes con el entorno, y el desarrollo de experiencias alternativas ante los conflictos.

Por el sector académico estará presente, con sus aportes conceptuales sobre el eje temático central, el profesor Joaquín Molano Barrero (ex director del Departamento de Ciencias Sociales de la UC) y cerrará el foro Nidia Quintero, dirigente campesina y secretaria general de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).

El foro está programado, para el próximo 12 de mayo de 2016, en el auditorio del primer piso de la Sede Norte, de la Universidad Central. Con está actividad académica se hará la presentación oficial de la especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio, del Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

8:30 a.m.-9:00 a.m.
Instalación del evento

9:00 a.m.-11 a.m.
Intervenciones:
Claudia López: senadora de la República por el Partido Verde.
Aidén Salgado Cassiani: vocero de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes (Conafro)
Joaquín Molano: investigador y docente universitario
Nidia Quintero: presidenta de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro)

11 a.m.-11:15 a.m.