La UC, comprometida con la protección y el bienestar animal

Derechos de los animales, fauna silvestre y educación ciudadana fueron algunas de las temáticas abordadas durante la jornada Voluntariado, una experiencia de vida.

Claudia Liliana Rodríguez, directora del  IDPYBA, en compañía de su equipo de trabajo.
Claudia Liliana Rodríguez, directora del  IDPYBA, en compañía de su equipo de trabajo.

Con el apoyo del grupo de Protección Animal  PACTAR de la Universidad Central, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) realizó una jornada de participación ciudadana, la cual llevo por título Voluntariado, una experiencia de vida. El evento, realizado el pasado 3 de marzo en el Teatro de Bogotá, logró capacitar a seiscientos voluntarios en la protección y el bienestar de los animales.

El evento comenzó con la intervención de Claudia Liliana Rodríguez Garavito, directora general del IDPYBA, quien explicó la estructura organizacional del Instituto, la cual se basa en tres ejes principales: cultura ciudadana, atención integral a la fauna y gestión corporativa.

En la joranda participaron seis conferencistas que trataron temas sobre las actividades misionales del IDPYBA como salud, educación y bienestar animal, derechos de los animales, fauna silvestre y educación ciudadana. El evento cerró con la conferencia de Raúl Dueñas Quevedo, docente de Ingeniería Industrial y director del grupo PACTAR de la UC.

Hoy en día el Instituto tiene a disposición de la comunidad el Escuadrón Anticrueldad; la Unidad de Cuidado Animal UCA (antigua zoonosis); identificación con microchips para los “ciudadanos de cuatro patas”; y los programas de voluntariado, cultura temprana, “perro de la cuadra”, adiestramiento y socialización, brigadas médicas, urgencias veterinarias, campañas de esterilización, atención a animales sinantrópicos como las palomas y planes de adopción y apadrinamiento; temas en los cuales hay muchas posibilidades de interacción entre el IDPYBA y diversos programas de la Universidad Central.

En el aspecto de cultura ciudadana, se destacó la importancia de cambiar el léxico y los imaginarios que poseemos las personas, pues no son mascotas, son animales de compañía; no somos propietarios ni amos, somos cuidadores; no es tenencia, es convivencia y por lo tanto la vida no se regala, no se abandona y no se comercializa.

También es importante entender que el concepto de protección no implica necesariamente la adopción, ya que es natural que animales vivan en su entorno con libertad y bienestar, pues en ciertas circunstancias, adoptarlos es llevarlos al cautiverio.

En cuanto al concepto de libertad, se mencionó que los animales deben ser libres para saciar su hambre y sed; para expresar su comportamiento natural; para no sufrir miedos ni angustias; para no padecer enfermedades ni incomodidades térmicas o de entorno y para no sufrir dolor. Adicionalmente, se explicó que la crueldad animal se configura por desentendimiento; negligencia y abandono; explotación; humanización y maltratos físicos, psicológicos y emocionales.

Aspecto general de la jornada.

“Debemos entender que todos somos animales, miembros de una misma especie y que la crueldad es la ausencia de la compasión, entendida ésta como el dolor frente al sufrimiento del otro, lo cual debe llevarnos a avanzar al compás del otro, a través de la empatía, la piedad y el altruismo”, afirmó Rodríguez Garavito.

Después de la última conferencia, dictada por el docente Raúl Dueñas, en la cual se dieron a conocer las líneas de acción del grupo PACTAR de la UC y los proyectos desarrollados a la fecha, el IDPYBA valoró esta iniciativa unicentralista y la calificó como: “un buen aliado con el cual podremos hacer sinergia a través de varios de sus programas”, según afirmación del Dr. Elkin Molina, subdirector de Fauna del Instituto.

Si desea vincularse al grupo PACTAR, puede inscribirse a través del correo rduenasq@ucentral.edu.co.

Raúl Dueñas
Unidad de Gestión Empresarial