UC, comprometida con el desarrollo económico de Cundinamarca

Con la consolidación de la política académica Universidad-Estado-Sociedad, la Institución trabajará en alternativas de desarrollo que beneficiarán a comunidades de la región.

Desarrollo económico

El Centro de Investigación para la Innovación (CIFI), de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, desarrolló en el municipio de Vianí, Cundinamarca, el primer taller para adelantar proyectos de impacto regional en la provincia de Magdalena Centro. Por ello, representantes del Ministerio de Agricultura, autoridades de este y otros municipios de la región, campesinos e instituciones como el SENA y la UC se dieron cita para conocer las necesidades económicas de la zona y ofrecer opciones de trabajo y desarrollo enmarcadas en esta alianza.

Este primer acercamiento tuvo como objetivo generar estrategias para la consolidación de la alianza Universidad-Estado-Sociedad en Cundinamarca, de acuerdo con el eje estratégico Bogotá-región. Para dicha alianza, la Universidad está comprometida con el desarrollo económico sostenible de este sector rural que interactúa de manera permanente con la capital.

En consecuencia, la UC hizo un acompañamiento con el fin de identificar los problemas y las necesidades de estos municipios y así empoderar la transferencia de conocimientos mediante la inclusión de todos los actores y factores que interactúan en la zona, esperando que en el mediano y largo plazo se pueda reconstruir y consolidar una sociedad igualitaria y comprometida con una mejor calidad de vida.

De esta forma y para dar cumplimiento a la iniciativa, la UC apoyará con sus expertos a esta región, que ha sido escenario de confrontaciones, desplazamiento y deterioro de la calidad de vida de los campesinos, con consecuencias negativas sobre su competitividad económica, tanto en la producción agropecuaria como agroindustrial.

Frente a este encuentro, el director del CIFI, Adolfo Naranjo, señaló: “Logramos discutir en mesas de trabajo problemáticas muy interesantes que le presentan a la Universidad grandes retos que debemos saber manejar para dar una respuesta real a este tipo de inquietudes”.

Naranjo también destacó: “La participación plural de representantes de gobiernos municipales de la región y de asociaciones de productores que tengan voz en este espacio para contar sus vivencias es lo que realmente hemos querido trabajar”.

Asimismo, el alcalde de Vianí, Alexánder Bonilla, resaltó el apoyo del Estado y de la Universidad Central para mejorar la producción y los productos de la región. “Queremos que la investigación de la UC llegue mediante cursos de capacitación para generar conocimiento a todos nuestros campesinos”, resaltó.

Para el vicerrector académico de la UC, Luis Fernando Chaparro, este es un proyecto innovador. "Después de este acercamiento saldrá una agenda de trabajo para los alcaldes y para la UC y así podemos utilizar sus ideas y orientar nuestros programas de docencia, investigación y extensión”.

En los últimos cinco años, como parte de su compromiso misional con este eje, la UC ha incursionado y contribuido con sus competencias y potencialidades a la seguridad agroalimentaria, infraestructura vial, servicios públicos y generación de empleo, al establecer una relación permanente y sostenible con las dinámicas propias del departamento.

Según el CIFI, “las experiencias de los últimos tres años con diferentes actores evidencian con urgencia la necesidad de compartir, articular y complementar esfuerzos misionales con la gestión pública para elevar la calidad de vida de las comunidades, en un marco de mejoramiento de la competitividad económica y la equidad”.

Finalmente, este acuerdo entre la política y la academia espera concertar, en el corto plazo, una hoja de ruta para consolidar la alianza Academia-Estado-Sociedad, en la que se generen resultados, productos e impactos en un diálogo transparente, eficaz y eficiente para el eje territorial Bogotá-región.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 5 de mayo de 2016