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La UC en camino a su visión de futuro

La UC realiza modificaciones en sus políticas y adopta otras para el desarrollo de su PEI.

Actualización normativa

 

En aras de garantizar el cumplimiento de las funciones misionales y la visión de futuro de la Universidad —con horizonte a 2023—, la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) hecha en 2013 establece, entre sus objetivos estratégicos, "revisar y actualizar el marco normativo institucional".

En desarrollo de ese propósito, y en el marco de procesos como el de autoevaluación con fines de mejoramiento continuo, acreditación institucional de alta calidad y formulación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2016-2020, la Vicerrectoría Académica adelanta desde 2014 un trabajo exhaustivo de diagnóstico y formulación de normativa institucional en 11 frentes: internacionalización, investigación, publicaciones, biblioteca, fomento a la innovación y transferencia de tecnología, extensión, posgrados, educación virtual, desempeño académico y carrera docente.

Entre otros resultados de esta labor, la Universidad modificó sus políticas de Investigación y Extensión. Los ajustes realizados propenden, entre otras metas, a la adecuada articulación de las dos funciones misionales a las que aluden con la función de formación, lo que se traducirá en el logro de un óptimo balance entre la actividad docente; la asimilación, la producción y la divulgación de nuevo conocimiento, y el impacto logrado por nuestra comunidad universitaria en la sociedad, en términos de análisis y propuestas de solución efectivas a las necesidades del entorno.

Asimismo, se adoptó una nueva política en 2014: la de Internacionalización; esta busca hacer que la Universidad avance en su vinculación al contexto académico global, de tal manera que sus dinámicas institucionales y las relaciones con sus pares de otros países le reporten beneficios que incidan en su consolidación como una universidad de alta calidad reconocida mundialmente. A continuación se destacan algunos aspectos de estas tres políticas:

Política de Extensión (Acuerdo del Consejo Superior N.º 19 de 2014, modificado parcialmente por el Acuerdo 2 de 2015)

  • Corresponde a la estrategia 2 del PEI, Fortalecimiento de la investigación y la interacción social.
  • Amplía la descripción de los principios que rigen la función misional de extensión en la Universidad. En particular, enfatiza en la finalidad de esta respecto a la excelencia académica.
  • Hace referencia explícita a los egresados como integrantes de la comunidad unicentralista y los involucra en las actividades de extensión.
  • Modifica las funciones del Comité de Investigaciones y Extensión. Posteriormente, mediante el Acuerdo 2 de 2015, se estableció el Comité de Extensión, que funciona de manera separada —aunque complementaria— al de Investigación. Entre las funciones que se atribuyen a este órgano se destacan las de determinar los criterios de aprobación, normalización seguimiento y evaluación de los programas, líneas y proyectos de extensión; así como fomentar la sinergia entre la investigación y la extensión y la integración entre grupos, áreas y líneas estratégicas de las facultades. Mediante el Acuerdo 02 de 2015 también se implementa el Sistema de Extensión Institucional (SEI), y se cambia la figura de la Coordinación de Extensión por la de Dirección, adscrita a la Vicerrectoría Académica.
  • Amplía las modalidades de extensión y precisa la definición de cada una de ellas.
  • Establece responsabilidades en cuanto a la aprobación de los proyectos de extensión y en cuanto a los resultados de los mismos.

Política de Investigación, Innovación y Creación (Acuerdo del Consejo Superior N.º 6 de 2015)

  • Define a la Universidad Central como "una universidad de docencia con investigación que le asigna un papel importante a la investigación y a la generación de conocimiento, concentrando sus recursos en lograr una docencia de alta calidad apoyada en una investigación y una extensión de calidad con el fin de formar los egresados que la sociedad colombiana requiere" (artículo 2).
  • Proporciona pautas para la focalización de los recursos destinados a la investigación y de la propia actividad investigativa, al establecer la definición de áreas o ejes estratégicos que deben corresponder al Plan de Desarrollo Institucional, a los planes de desarrollo de las facultades y al interés de la Universidad en consolidarse como una institución especializada en la comprensión e intervención en los problemas más acuciantes de Bogotá y su entorno.
  • Puntualiza compromisos institucionales en materia de investigación. En este sentido, se destacan aquellos tendientes a generar estrategias de divulgación de los resultados de investigación, como son los compromisos de promover las publicaciones académicas en revistas incluidas en las bases de datos ISI y Scopus; crear la serie Investigaciones, a cargo de la Editorial Unicentralista, y consolidar el Programa Institucional de Comunicación de la Ciencia y Periodismo Científico.
  • Asigna nuevas funciones al Comité de Investigaciones.
  • Establece instrumentos para la ejecución de la Política, en aspectos tales como el reconocimiento de la actividad investigativa de los docentes, la conceptualización y distinción entre investigación propiamente dicha e investigación formativa, las modalidades en las cuales se clasificarán los proyectos de investigación y el seguimiento y evaluación de la actividad de los grupos y las líneas de investigación. Este ámbito de la Política se amplía en el Manual metodológico producido por la Vicerrectoría Académica.

Política de Internacionalización (Acuerdo del Consejo Superior N.º 6 de 2014)

  • Corresponde a la estrategia 5 del PEI, Internacionalización académica e institucional.
  • Tiene por objetivos promover la ciudadanía global, permitir a los graduados unicentralistas el ejercicio profesional transnacional e incrementar la visibilidad de la Universidad en el contexto académico internacional, mediante la observancia de altos estándares de calidad en el cumplimiento de sus funciones misionales.
  • Está estructurada en dos dimensiones operacionales. La primera está conformada por tres líneas de acción: internacionalización académico-curricular y de la docencia; internacionalización de la investigación, la extensión y el fomento de la innovación, y fortalecimiento del marco institucional de la política y de la dimensión multicultural. La segunda consta de dos estrategias transversales: internacionalización desde lo local y movilidad internacional.
  • Se articula con las políticas de Investigación y Extensión, especialmente en aspectos como la búsqueda de cooperación internacional para los proyectos propios del cumplimiento de dichas funciones misionales y la divulgación de los resultados de investigación e interacción social en medios y publicaciones que proporcionen visibilidad internacional a la Institución.

Próximamente se someterán a consideración del Consejo Superior las nuevas políticas de Publicaciones, Educación Virtual y Biblioteca, que vienen siendo objeto de construcción por la Vicerrectoría Académica y las dependencias encargadas de la gestión en estas áreas.

Por otra parte, el Departamento de Comunicación y Publicaciones propuso al Consejo Superior la modificación de la Política de Comunicación, la cual fue aprobada mediante Acuerdo 7 de 2015. Esta modificación se formuló atendiendo al objetivo estratégico de "potenciar los mecanismos de comunicación institucional existentes para consolidar la integración de la comunidad académica, facilitar los desarrollos institucionales y garantizar una toma de decisiones oportuna", correspondiente a la estrategia 6 del PEI, Fortalecimiento institucional.

En este sentido, las modificaciones hechas a esta política apuntan a estimular la participación activa de los integrantes de los distintos estamentos de la comunidad universitaria en los procesos de comunicación de la Institución. La Política de Comunicación será complementada mediante el Reglamento de Comunicación, que se encuentra en proceso de estudio y aprobación por las instancias directivas de la Universidad.

Juan Manuel Serrano Pérez
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D. C., 21 de agosto de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-10 11:32