UC, anfitriona de jóvenes investigadores en publicidad

Se trata de un espacio que reúne a estudiantes de pregrado y posgrado de Publicidad y áreas afines para divulgar proyectos de investigación.

encuentro relaip

El Encuentro Anual de Semilleros de Publicidad es una iniciativa conjunta de las Universidades Central y Santiago de Cali, y el capítulo dirigido a jóvenes investigadores forma parte de la Red Iberoamericana de investigadores en Publicidad (Realip).

Para esta oportunidad se contó con la presencia de 14 universidades del país y se presentaron 40 ponencias en siete mesas de trabajo, de las cuales siete son de la Universidad Central: un avance positivo si se compara con el número de instituciones participantes en el primer encuentro, realizado en 2015, cuando asistieron representantes de once universidades. Uno de los propósitos con la participación de los semilleros en estos encuentros es el de establecer un contexto acerca de los trabajos que se vienen adelantando en los diferentes programas.

"Nuestro objetivo fundamental es promover la investigación con rigor científico en publicidad, además de propiciar espacios y encuentros de visibilidad de los proyectos que se desarrollan en los diferentes programas de publicidad en toda Latinoamérica y España, país que se ha sumado de manera muy fuerte a este proyecto", expresó Íngrid Zacipa Infante, presidenta de Relaip y docente del programa de Publicidad de la Universidad Central.

El objetivo general fue crear un espacio de divulgación académica que permitiera el diálogo y la reflexión colectiva de las experiencias de la investigación formativa en el campo de la publicidad.

La Universidad Central participó en las siete mesas de trabajo con las siguientes temáticas:

• Construcción de marca a través de Spotify
  • Influenciadores: análisis de los contenidos de youtubers, la apropiación y participación de las marcas
  • La movida del diseño independiente
  • Instagram: imágenes con contenido
  • Booktubers: un intermediario entre las marcas y los individuos
  • Inserción y adaptación de prácticas culturales foráneas, en términos de consumo, en los estilos de vida de los asistentes a "Eco Yoga Festival"
  • Mujer Selfie: construcción de un discurso femenino adolescente mediado por el consumo de la imagen

Relaip, la red de investigadores de publicidad

Esta red nació hace seis años como una iniciativa de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, y convoca a una serie de investigadores a unas mesas de trabajo con el fin de integrar una red.

"En estos seis años de trabajo, hemos tenido la oportunidad de organizar tres encuentros nacionales y dos internacionales: uno en Natal, Brasil, y otro en Alicante, España. Este último, para celebrar nuestros primeros cinco años de fundación. Actualmente contamos con más de 200 asociados de países como Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, México y España", explica su presidenta, Íngrid Zacipa.

Su principal objetivo es reunir en una red a los investigadores en publicidad y afines de Latinoamérica. Asimismo, busca promover el trabajo colaborativo para el desarrollo de la investigación con rigor científico y propiciar espacios académicos que den visibilidad a la producción investigativa en publicidad.

Importancia de la UC como anfitriona de este encuentro

Según la docente Íngrid Zacipa, el II encuentro del Capítulo Semilleros y Jóvenes Investigadores de Publicidad permite que la Universidad Central se posicione en los siguientes campos:

• La Universidad ha apoyado mucho el trabajo de Relaip. Cuando realizamos el primer encuentro de investigadores, se hizo en nuestra universidad. Y ha estado de manera muy participativa en el proceso.
  • Siempre ha promovido la asistencia tanto de los investigadores como de los estudiantes en los eventos de Relaip.
  • Somos pioneros en fomentar la investigación de los estudiantes de publicidad.

"Se mira con un tanto de desconfianza el pensar que los publicistas hacen investigación científica. Por eso nos hemos esforzado mucho en implementar y aplicar metodologías con mucha rigurosidad, pero también parte de una necesidad misma de campo de la publicidad, de tener una tradición teórica y de una tradición en investigación", comentó la profesora Zacipa.

Relaip anunció la publicación de memorias y un ebook de este segundo encuentro. Igualmente se informó que, como retos a corto plazo, está la internacionalización de los semilleros y todos los encuentros de la red.

Miller Castañeda Díaz
Bogotá, D. C., 1 de junio de 2016