La UC analizó el papel de los medios en el plebiscito

Las nuevas audiencias que llegan a través de internet son personas que leen y pueden darse cuenta de que los medios quieren incidir intencionalmente en su manera de pensar.

Los medios en el plebiscito

Con el título de “El plebiscito y la posverdad”, el docente Rolando Andrés López Pereira, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, acaba de publicar un capítulo en el libro Medios de Comunicación y Plebiscito de refrendación de los acuerdos de paz, editado por la Misión de Observación Electoral, MOE. Con la participación de 21 universidades de todo el país, se analizó el papel de los medios impresos, radiales, televisivos y digitales así como de las redes sociales, en el proceso de validación de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, en el plebiscito realizado el 16 de octubre del año pasado.

En la distribución que se hizo de los medios, a la Universidad Central le correspondieron las publicaciones digitales eltiempo.com, semana.com y Lasillavacia.com, en las que se pudo comprobar que, en la mayoría de los casos, “se notó que faltó rigor para confrontar las versiones falsas que se lanzaron de uno y otro lado”, en directa referencia a los promotores del No y los del Sí.

En ese sentido, en las conclusiones de la investigación se afirma que la posverdad “es una discusión periodística y académica, pues quienes ejercen o enseñan el periodismo están preocupados de que la manipulación mediática haya vuelto a los medios para quedarse”, frente a lo cual concluye que “hay una palabra que es la única respuesta a la posverdad: el rigor”.

En la investigación realizada por la Universidad Central, en la que participaron 14 estudiantes bajo la coordinación de López Pereira, se afirma también que “hoy las redes sociales se han convertido en un poderoso motor de la opinión pública. Los jóvenes están cansados de sentirse manipulados por la información publicada por los medios de comunicación pertenecientes a los grandes grupos económicos del país. Por ello buscan medios alternativos, que los informen con ópticas distintas, con independencia”.

“Las nuevas audiencias que llegan a través de internet son personas que leen, consultan en varios medios, páginas o portales informativos, y pueden darse cuenta de que lo quieren manipular sutilmente, de que quieren incidir intencionalmente en su manera de pensar”.

Sin embargo, el análisis concluye que “eso no siempre funciona, las personas tienen su propio criterio y toman sus propias decisiones. No de otra forma se puede explicar que el 80 o 90 por ciento de los diferentes medios del país hayan manifestado su apoyo al Sí, pero en el plebiscito resultara ganando en No”.

Lea también: ¿Cómo ven la política los jóvenes unicentralistas?

Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación Social