Servicios
Universidad Central

Noticentral

Tributos de una facultad

Guillermo Páramo, Luz Teresa Gómez y Lya Yaneth Fuentes, quienes han tenido alguna vinculación con la UC, recibieron un reconocimiento en la Universidad Nacional.

unal
Luz Teresa Gómez de Mantilla y Lya Yaneth Fuentes, luego de la ceremonia en la Universidad Nacional.

 

Efectivamente, la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional, con motivo de la conmemoración de sus cincuenta años de existencia, decidió rendirles un tributo público y simbólico a docentes activos y pensionados, lo mismo que a estudiantes, egresados y funcionarios que se han destacado por sus aportes a esta dependencia académica de la primera universidad del país.

El profesor Guillermo Páramo Rocha, quien durante diez años (2003-2013) ocupó la Rectoría de la Universidad Central, y también regentó los destinos de la Universidad Nacional, fue reconocido como docente pensionado.

Otra de las personas homenajeadas fue Luz Teresa Gómez de Mantilla, quien, aunque tuvo un corto paso por el claustro unicentralista, dejó una importante huella en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, cuya decanatura ocupó del 1 de febrero al 2 septiembre de 2012. La doctora Mantilla recibió su reconocimiento por sus aportes como docente activa.

La tercera persona galardonada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, con vínculos en Central, fue Lya Yaneth Fuentes, quien actualmente es profesora-investigadora del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) y coordinadora de la línea de Género y Cultura. Lya Yaneth, además, lideró el proyecto Feges (Fortalecimiento de la Equidad de Género en la Educación Superior).

Lya Yaneth recibió este reconocimiento “por su labor destacada como egresada de la Facultad”, pero fue postulada en calidad de egresada de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional.

Noticentral habló con Luz Teresa y Lya Yaneth sobre la importancia que este reconocimiento tiene para ellas y el aporte que le han hecho a la Central con base en lo aprendido en aquel centro de estudios que ahora reconoce sus méritos.

“En esta celebración se ha mostrado también la necesidad del pensamiento crítico y de la posibilidad de un ejercicio de la ciudadanía. Podíamos hablar de que el ritual se ha cumplido. Se ha reconocido a los funcionarios, que casi siempre quedan distantes de este tipo de rituales, a los estudiantes, a los egresados, a los profesores y a los profesores pensionados”, sostiene Luz Teresa Gómez

De su gestión en la Central, Gómez de Mantilla destaca el trabajo para promover la extensión universitaria: “Llegué convencida de la necesidad de generar unos programas estratégicos para la extensión. Creo que logramos tener una mirada colectiva, muy respetuosa y crítica a la vez, para pensar el papel de una universidad que, a pesar de ser privada, se plantea los problemas de lo público y la necesidad del servicio colectivo”.

Por su parte, para Lya Yaneth Fuentes constituyó una sorpresa este tributo que le rindió su alma mater. “Creo que fue recoger los trabajos realizados. Especialmente lo que se hizo con el proyecto Feges, y tuvo una incidencia importante en lo que fue el trabajo de la Universidad Nacional”, sostiene.

“En lo personal significa satisfacción, alegría y como seguir con la convicción de que uno debe trabajar por lo que cree, por sus ideales, por sus metas”, agrega a la vez que enfatiza en el trabajo que ha venido realizando para darle un lugar a los temas de la equidad de género y la diferencia en la educación superior.

Por último, Lya Yaneth resalta el proyecto que lidera desde Feges, para la creación de la Red de Universidades por la Equidad de Género en la Educación Superior,

 

Pedro María Mejía Villa
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 26 de mayo de 2016
Fotografías: Pedro María Mejía Villa
Última actualización: 2019-04-02 12:04