Tres unicentralistas en cuarta convocatoria de Manos a la Paz

Paola Bernal, Andrea Sanabria y Edison Bautista, parten hoy a realizar sus prácticas profesionales a Yolombó, Valledupar y Almaguer.

Tres unicentralistas en cuarta convocatoria de Manos a la Paz
El Presidente Juan Manuel Santos se reunió con 323 jóvenes de 85 universidades  en desarrollo del programa Manos a la Paz. Foto: presidencia.gov.co

Este 1.° de agosto partirán, por un periodo de cuatro meses, a antiguas zonas de conflicto los tres estudiantes de la Universidad Central que fueron seleccionados para realizar sus pasantías profesionales a través del programa Manos a la Paz.

Los unicentralistas que participan en esta cuarta convocatoria del programa son: Paola Andrea Bernal García y Andrea Sanabria Maldonado, estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, quienes viajarán al municipio de Yolombó (Antioquia) y a Valledupar (Cesar), respectivamente; y Edison Bautista Díaz, de Arte Dramático, que se trasladará a Almaguer (Cauca).

Ellos, en compañía de sus padres, fueron recibidos por el señor rector, Rafael Santos Calderón, quien les señalóla responsabilidad que tienen de contribuirle al país desde distintos ámbitos, trabajando a favor de las comunidades víctimas del conflicto.

En la reunión también estuvieron presentes Nelson Gnecco, vicerrector administrativo y financiero, Óscar Herrera, vicerrector académico (e), Ángela María Avella, directora de la Unidad de Proyectos Estratégicos y Leidy Vargas, coordinadora del programa.

Durante el encuentro con este grupo de jóvenes y sus familias, el señor Rector insistió en dos temas puntuales: el crecimiento profesional y la responsabilidad con la que deberán contar para asumir los nuevos retos a los que se enfrentarán.

“Es la primera vez que uno de nuestros estudiantes es enviado a Yolombó, municipio que si bien sufrió el rigor de la violencia hoy trabaja en pro de la paz y la reconciliación; por eso es importante que un unicentralista llegue a apoyar estas iniciativas de perdón y transformación social”.

Los estudiantes unicentralistas acompañados de sus familias, durante la reunión de despedida organizada por la rectoría de la UC.

Un reto de vida

Sobre las expectativas de su pasantía en el programa Manos a la Paz, Edison Bautista Díaz afirmó: “mis padres me brindaron todo su apoyo para poder vivir esta experiencia, yo solo espero que mi trabajo sirva para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Almaguer, poder contribuir al país y crecer en lo profesional y personal”.

Para el segundo semestre de pasantías Manos a la Paz, iniciativa del Ministerio del Posconflicto y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, enviará a cerca de 15 municipios a cientos de estudiantes de diversas universidades del país, vinculándolos a 70 proyectos relacionados con medio ambiente y energía, gobierno local y participación ciudadana, superación de la pobreza y desarrollo económico, entre otros.

Érika Cabrera Gerónimo
Corresponsal Unidad de Proyectos Especiales