Servicios
Universidad Central

Noticentral

Tres días con J.M. Coetzee

Finalizó el primer Seminario Internacional de Autor, evento que contó con la participación del nobel J.M Coetzee , quien aseguró complacido, al final de su estadía, que le gustaría volver.

"La vieja y los tres gatos" se tituló el texto inédito que leyó, en la conferencia inaugural, el escritor sudafricano, nacionalizado en Australia, cuya presencia concitó a estudiantes, docentes, gestores culturales y periodistas de diversos medios nacionales e internacionales interesados en la obra de este autor.

Antes de que el ilustre visitante, se dirigiera a la concurrencia, el rector de la Universidad Central, Guillermo Páramo Rocha, dio la bienvenida al invitado e hizo un amplio elogio de su obra literaria, a la vez que recalcó la importancia de la literatura para la academia. Enseguida, el escritor Roberto Burgos Cantor, director de los posgrados del Departamento de Humanidades y Letras, leyó un texto en el que hizo un recuento de la obra literaria de J. M. Coetzee.

A lo largo del segundo día del seminario, se desarrollaron cuatro sesiones de ponencias que abarcaron toda la obra de este autor. Entre los expositores se destacó la presencia del profesor Elías Elíade, del escritor Philip Potdevin, de José Piérola, director de la maestría en creación literaria de la Universidad de Texas y de Nelson Fredy Padilla, editor del periódico El Espectador, quienes junto a 22 panelistas abordaron diversos temas y características de la narrativa del nobel.

La Universidad reiteró su agradecimiento al premio nobel por su visita y le otorgó, en la última sesión del seminario, el título Honoris Causa en Humanidades y Letras. Él, por su parte, realizó la lectura de la conferencia "Sobre la censura", en la que narró la forma en que libros como Esperando a los bárbaros y Vida y época de Michaell K, fueron objeto de discriminación y censura por diversas razones, entre las que mencionó su color de piel, el hecho de ser afrikaner y de pertenencer a la misma clase social de sus censores. Luego de reflexionar en torno a este fenómeno desde una perspéctiva brillante, que incluso arrebató risas a los asistentes, finalizó la conferencia de clausura con la frase: "Mientras más cambian las cosas más pérmanecen iguales".

La visita de J.M. Coetzee a la Universidad Central, los días 8, 9 y 10 de abril, marcó un hito en la vida cultural de Bogotá y del país, y le ofreció a los asistentes la oportunidad de escuchar a uno de los escritores más relevantes de las letras contemporáneas.

 

Coordinación de Comunicaciones
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D.C., 11 de abril de 2013

Imágenes Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-05-13 15:14