Servicios
Universidad Central

Noticentral

Todos los servicios de la Biblioteca a un clic

Partituras, libros electrónicos, películas y artículos académicos son algunos de los recursos que puede consultar en la Biblioteca de la UC. Conózcalos y aprovéchelos.     

Día Internacional de la Biblioteca

 

Celebramos el Día Internacional de la Biblioteca, que se conmemora desde 1997 cada 24 de octubre, resaltando su misión como centro socializador de conocimiento y de enriquecimiento cultural, y recordando los beneficios que ofrece la nuestra.

El día de la Biblioteca nace por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el fin de recordar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes.

Por eso, más que una celebración, en esta jornada se busca concienciar sobre la importancia que tienen estos espacios para la sociedad y visibilizar a las bibliotecas como lugares de preservación de importantes bienes culturales, de convergencia de diferentes conocimientos e ideas que les permiten a los usuarios expandir sus horizontes culturales y ser más tolerantes con aquello que, a primera vista, les parece ajeno o extraño.

Al mismo tiempo que se destaca el espacio físico de las bibliotecas como lugares que propician el encuentro, la transmisión y la discusión de saberes, también se debe hablar de la lectura como instrumento fundamental de crecimiento personal e intelectual, pues esta habilidad es la que nos permite aprovechar los recursos disponibles.

Más allá de las ventajas de visitarlas —pues nos brindan la tranquilidad y el ambiente adecuado para leer y estudiar, además de tener una nutrida agenda cultural—, es posible acceder a ellas a través de diversas plataformas tecnológicas. Y es precisamente esta la apuesta que está haciendo la Biblioteca de la UC: ofrecer todos sus servicios y beneficios al alcance de un clic.

¿Cómo lo hace?

La Biblioteca tiene como principal objetivo permitir el acceso a la información académica y científica, además apoyar la investigación y la divulgación científica.

En cada una de sus sedes, los unicentralistas pueden encontrar asesoría especializada para la búsqueda y la recuperación de información, en los horarios de atención establecidos. Pero, también está habilitado un formulario en el que los usuarios pueden enviar sus inquietudes las 24 horas del día.

Además, ofrece capacitaciones para que sus usuarios aprovechen mejor sus recursos y aprendan sobre temas que pueden ser de ayuda a la hora de hacer trabajo e incluso investigar. Algunos de los cursos que oferta son: análisis y evaluación de fuentes de información, estrategias de búsqueda y recuperación de información, diferentes estilos y normas de citación y referenciación.

Con el objetivo primordial de ofrecerle recursos útiles en el ejercicio del aprendizaje, la docencia y la investigación —tanto para entornos presenciales como virtuales—, la Biblioteca ha diseñado guías prácticas y de interés general para la comunidad unicentralista.

También, puso a disposición la plataforma RefWoks, una herramienta de gestión bibliográfica que permite administrar y citar referencias en documentos escritos, de forma sencilla y eficiente, con el ánimo de disminuir la posibilidad de que se infrinja la normativa de propiedad intelectual en la Universidad.

Sobre el proceso de modernización

Con el fin de fortalecer la transferencia y la socialización del conocimiento; consolidar la imagen de la Biblioteca en la comunidad universitaria; fortalecer la investigación, la extensión, la regionalización e internacionalización; y potenciar el uso de los recursos virtuales, la Biblioteca ha decidido transformarse en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

Este tránsito ha implicado para esta dependencia el fortalecimiento de sus servicios y recursos físicos y digitales; el desarrollo de servicios virtuales; la formulación de una agenda cultural, programas de promoción de lectura y talleres para el aprovechamiento de los recursos ofertados; el robustecimiento de sus centros de documentación, la creación del Repositorio Institucional, la implementación de una plataforma tecnológica y la adecuación de la infraestructura física.

El paso hacia un CRAI, responde a las necesidades de los unicentralistas respecto a sus actividades de docencia, investigación e interacción social.

El esfuerzo más importante está en el área digital, lo que se puede evidenciar en:

  • El aumento de bases de datos especializadas —que pasó de 46, en 2017, a 109, en 2018-1—.
  • El incremento en el número de libros electrónicos a los que puede acceder la comunidad —de 160.492 a 185.403, en el mismo periodo—.
  • El crecimiento en los registros bibliográficos de trabajos de grado indexados en el repositorio y la adecuación de la plataforma ALMA, un sistema integrado de gestión de bibliotecas de última generación.

A su vez, entendiendo que es ineludible el acercamiento a los libros desde edad temprana como principal instrumento pedagógico, la unidad de información celebra el mes de los niños con el lanzamiento de la Biblioteca Infantil, en el Jardin Infantil de la UC, un espacio para suscitar el amor por la lectura y la fantasía.

Daniela Guerrero Acosta
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D.C., 24 de octubre de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-04 15:26