Servicios
Universidad Central

Noticentral

Todos por el agua

Académicos, ingenieros, estudiantes y científicos se dieron cita el 25 y 26 de septiembre en el Séptimo Foro Nacional del Agua, organizado por la carrera de Ingeniería Ambiental de la UC.

Foro del agua

 

El Foro Nacional del Agua que organiza la Universidad Central llegó este año a su séptima edición y actualmente se constituye en un espacio académico imprescindible para el diálogo abierto entre los principales representantes de los sectores involucrados en la administración, la defensa y la investigación en torno a este recurso vital.

"La Pobreza del agua, soluciones en momentos de crisis" fue el gran eje temático del Foro, inaugurado por el rector de la Universidad Central, Dr. Rafael Santos Calderón, quien destacó la responsabilidad de la academia en proponer, siempre con base  en la investigación, proyectos innovadores que hagan frente a las necesidades hídricas del país.

El acto de instalación contó con la presencia del embajador de México, Arnulfo Valdivia Machuca y del representante de la Embajada de los Países Bajos en Colombia, Koen Sizoo, como muestra del compromiso de dichos países por compartir sus experiencias en procesos de protección, abastecimiento, control de calidad y aprovechamiento del recurso.

 

Geopolítica del agua

Con una magistral presentación, la doctora Mónica Bruckmann, investigadora de la cátedra sobre economía global y desarrollo Unesco, abrió la discusión del primer eje temático. Su intervención fue una disertación sobre la comprensión de los Estados Unidos en cuanto a la distribución nacional y global, origen, uso y consecuencias del uso de recursos naturales, así como de las políticas para dirigir asuntos relacionados con la seguridad nacional y la gestión de los suministros internos de la nación.

Acto seguido, se instaló la primera mesa de discusión, moderada por la reconocida periodista y presentadora Judith Sarmiento. Participaron en este debate la doctora Paola Bautista, de la Oficina de Asuntos Mineros y Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el capitán de corbeta, Alejandro Rueda Durán, de la Comisión Colombiana de Océano; el profesor Antonio Elio Brailovsky, de la Universidad de Buenos Aires; Gelber Gutiérrez Palacio, de la Universidad Central y el doctor José Luis Cadena Montenegro, de la Sociedad Geográfica Colombiana.

El hilo conductor del debate fue la exposición de la doctora Bruckmann y la diversidad del panel favoreció la discusión. Cada invitado, en representación de su sector, argumentó la necesidad de reconocer el agua como elemento de poder, como recurso que genera bienestar o como herramienta económica.

Se hizo necesario abordar el tema de una eventual confrontación militar por el control de los recursos hídricos; escenario en el que América Latina y especialmente Colombia representarían objetivos para potencias militares y corporativas. Con dichas alarmas encendidas los invitados coincidieron en que la verdadera geopolítica del agua consiste en la integración regional, la planeación a largo plazo y la conciencia colectiva de un buen aprovechamiento del recurso.

 

Gobernanza del agua

Desde México, Sergio Vargas Velázquez, investigador de la Subordinación de Participación Social del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), planteó la relación directa entre la gobernanza del agua y la autorregulación, así como la necesidad de desarrollar agendas públicas alejadas de las prácticas políticas tradicionales y enfocadas en la participación de sectores como la academia y las comunidades ancestrales.

Con este panorama arrancó la segunda mesa de debate que contó con la presencia de Luis Alejandro Tovar Arias, gerente general de Caudales de Colombia; Pablo Leyva Franco, consultor; Antonio Sanguino Páez, concejal de Bogotá; Rodrigo Marín Ramírez, docente de la Universidad Central; Fernando Montenegro, de la Fundación Siembra Colombia; Ramón Leal, de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales; y Hernando Márquez Palacio, consultor.

En términos elementales, puede entenderse la gobernanza como un tema netamente legal o político y desde ese punto de vista, los debatientes consideraron que Colombia, a través de la Constitución Política de 1991, plantea normativas relacionadas con el agua, por ende se trata de un tema de Estado; sin embargo, en la práctica y por factores como la centralización, la corrupción y el conflicto armado no se ha logrado una administración equitativa del recurso.

Así mismo, los debatientes concluyeron que existe la necesidad de cambiar la mirada y recurrir a la sabiduría de los pueblos ancestrales, ya que su visión cosmogónica del agua es un saber valioso en tiempos de consumo frenético.

 

Abastecimiento

Durante el segundo día del Foro, la temática se trasladó al campo técnico, y para ello, el encargado de plantear el panorama ambiental del país fue el doctor Ricardo José Lozano, exdirector del Ideam y actual director de People & Earth (Colombia). Su exposición presentó un detallado análisis del efecto del cambio climático en cada región del país y sus implicaciones en el mediano y largo plazo; reflexionó sobre la paradoja que atraviesa Colombia, un país rico en fuentes hídricas pero sin facultades de hidrología ni meteorología.

Asistieron a la mesa de debate: Amaury Escobar Varela, alcalde del municipio de Fómeque (Cundinamarca); Cristian Díaz Álvarez, director del Departamento de Ingeniería Ambiental de la U. Central; Dagoberto Bonilla Ortiz, director ejecutivo de la Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras (Federriego); Pierre Urriago Valencia, director de las cámaras de acueducto, alcantarillado y aseo de Andesco; y Jorge Prieto Riveros, senador de la Comisión Quinta del Congreso de la República.

El panel debatió en torno al momento coyuntural que vive Colombia, a causa de los fenómenos del Niño y La Niña, y la sequía en los Llanos Orientales y la Guajira, que plantean retos administrativos, pero fundamentalmente sociales, en los que la defensa del agua prevalezca sobre el desarrollo minero y donde la planeación del futuro de nuestras fuentes hídricas constituya una política de Estado.

Si quieres saber cuáles fueron los momentos y las intervenciones más destacadas del Foro, busca en nuestro time line de twiter, a través de la etiqueta #TodosPorElAgua y #ForodelAguaUC.

 

Jorge Ernesto Chaparro
Egresado de Comunicación Social y Periodismo
Bogotá D.C., 12 de octubre de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-07 17:58