Todo listo para el décimo Gran Encuentro de Chelistas

La décima edición de este festival —dedicada al sonido del chelo en el cine— se realizará entre el 25 y el 30 de junio. La invitada internacional es la chelista israelí Mira Abu El Assal.

Todo listo para el décimo Gran Encuentro de Chelistas

Desde 2002, el Gran Encuentro de Chelistas reúne a niños, niñas y jóvenes violonchelistas de distintas condiciones sociales en un ejercicio artístico de formación y oportunidades. El evento, que empezó con la participación de 6 chelistas, cuenta hoy con más de 70 chelistas participantes y un extraordinario grupo de profesores asociados, talleristas, arreglistas musicales y un equipo de producción profesional.

“Siempre he concebido el arte, y en especial la práctica de la música, como un vehículo para la transformación social, idóneo en nuestro país para tejer vínculos y escenarios de unión y reconciliación; y de ahí nace este festival, que le ha cambiado la vida más de 60 niños, niñas y jóvenes”, explica Sandra Parra Cobaleda, chelista, fundadora y directora del Gran Encuentro de Chelista.

Este proyecto sociocultural permite la generación de nuevos tejidos sociales y transforma la vida de los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de él.  Muchos de los beneficiados no cuentan con un violonchelo, así que trabajan con instrumentos que les prestan, por ejemplo, las casas de cultura de los municipios o compañeros de formación que sí cuentan con los recursos para tener su propio chelo.

El sonido del chelo en el cine

“Esta décima edición está dedicada al chelo y el cine, por eso, durante la semana del festival, con nuestra orquesta de violonchelos —la más grande del país— interpretaremos las mejores bandas sonoras de la historia del séptimo arte. Este año nuestro el lema es #ElSonidoDelCheloEn35MM”, señala Parra.

En sintonía con el propósito de ejecutar acciones que posibiliten la creación, la preservación, el fomento y la difusión de expresiones artísticas y culturales para promover la diversidad y la trasformación social, la Universidad Central se suma como aliado a esta iniciativa.

“Como egresado y docente de la Universidad me siento muy orgulloso de que la Institución, y en especial la Unidad de Medios Audiovisuales, se sume al Gran Encuentro de Chelistas con el apoyo en la producción de nuestro concierto de cierre, que reunirá a más de 80 músicos en escena y en el que interpretaremos las grandes bandas sonoras de la historia del cine”, manifiesta Guillermo Guevara, productor general del festival.

Música y derechos de las mujeres

Una de las invitadas internacionales más destacadas este año es la chelista israelí Mira Abu El Assal, encargada de ofrecer, entre otras actividades, una clase magistral de violonchelo.

“Gracias a una alianza con Global Leaders Program, pudimos tener a Mira este año como experta invitada en nuestro Gran Encuentro de Chelistas, lo que es un honor y nos posiciona como uno de los festivales más destacados de Latinoamérica”, manifiesta Parra.

La clase magistral incluirá formación, para los participantes inscritos, en técnica metódica para las dos manos, consciencia corporal, miedo escénico y cómo preparar el estudio de una obra, entre otros temas.

“Algunos de estos talleres no solo se desarrollarán con los participantes inscritos, sino que ofreceremos clases de ‘puertas abiertas’ para el público en general; es el caso de un conversatorio que presidirá Mira sobre los derechos de la mujer. En esta charla contaremos también con la presencia de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Policía Metropolitana de Bogotá”, explica Guevara, quién en siguiente video nos cuenta más sobre la programaicón del festival.

Concierto de clausura

El concierto de clausura de la décima edición del Gran Encuentro de Chelistas se realizará el 30 de junio, a las 3:00 p.m., en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez.

La próxima semana, los unicentralistas tendrán la oportunidad de participar por boletas para asistir a este recital.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 20 de junio de 2018