Servicios
Universidad Central

Noticentral

TIC para el aprendizaje y el conocimiento

"Googlear es el peor error que puede cometer un universitario", asevera el experto internacional Jordi Quintana, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Aprendizaje 
Jordi Quintana y docentes de la UC asistentes al conversatorio

 

Esta afirmación la hizo Quintana durante su visita a la Universidad, como invitado a dos conversatorios organizados por el Departamento de Contaduría Pública, dirigidos a estudiantes y docentes unicentralistas.

Además aseguró que las TIC en el aula de clase "se convierten en una herramienta para aprender más y mejor de una manera distinta; compartir lo que hacemos, aprovechar y conectarnos con lo que otros han realizado; y expresarnos, abrirnos al mundo del conocimiento en cualquier disciplina".

Quintana sostuvo que las TIC deben ser consideradas como TAC, es decir, "como tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, que requieren de formación y aprendizaje tecnológico y pedagógico".

El experto explicó los cambios que las TIC en el aula representan en cuanto a la docencia, la investigación, "las maneras de estudiar, los estudiantes y el espacio de estudio. Es evidente que se requiere un cambio en colegios y universidades en temas administrativos, pedagógicos, organizacionales y de infraestructura, acordes con las nuevas formas de aprendizaje".

Durante la charla con los estudiantes "El uso de las TIC en la educación superior", Quintana se refirió, entre otros aspectos, a algunas de las características que estos presentan al ingresar a la universidad "cuentan con escasas habilidades para indagar en la red, seleccionar y usar información relevante; buscan solo a través de Google y desconocen los recursos que ofrecen las bibliotecas y otros sistemas como repositorios, bases de datos, etc."

En relación con esto, el experto estableció que los estudiantes requieren de entornos personales de aprendizaje en los que cuenten con herramientas y estrategias de lectura, reflexión y relación de conocimientos.

Por otro lado, en su encuentro con los profesores en el conversatorio "Las TIC para la mejora de la docencia universitaria", cuestionó a los asistentes sobre su práctica docente y el uso de las TIC: "antes de usar estas herramientas en nuestra labor es relevante que nos preguntemos si vale la pena incluirlas para continuar con el mismo modelo de clase o si nos van a aportar algún valor añadido".

Transformar las maneras de desarrollar la clase, modificar las metodologías y las formas en que los profesores se comunican con los estudiantes y viceversa, con el uso de las TIC en el salón de clases, físico o virtual, desde una integración curricular, fueron otras de las ideas que Quintana planteó a los participantes de los conversatorios.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 18 de septiembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-10 10:38