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Las TIC, nuevo desafío de la mercadología

La academia unicentralista rediseñó este programa para que los profesionales aborden las nuevas ofertas de valor del marketing enfocadas en el mundo digital.

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No hace mucho, el consumidor se desplazaba para adquirir un producto, pero hoy no es necesario. Las TIC facilitan la compra de todo tipo de artículos ofertados en el mercado, gracias a diferentes aplicaciones que pueden ser usadas desde el celular o el computador (OLX, Mercadoni, Uber, Linio, entre otras).

Y no solo eso, ahora pueden personalizarse tanto los productos que el cliente requiere, como otros que se ofertan y que logran llamar la atención del consumidor.

Según Fernando Montaña, director del Departamento de Mercadología de la Universidad Central, “esto implica la creación de ofertas de valor con unas características específicas, es decir, que la tendencia de individualizar lo masivo exige acciones y estrategias específicas desde el marketing.”

Las TIC facilitan todo al comprador, hacen que esté más enterado, participe y se involucre más, e incluso, que se convierta en prosumidor. Es el caso del desarrollo de los contenidos que se hacen ‘virales’ en internet.

“Un caso representativo es el de Daneidy Barrera, conocida por sus videos de ‘Epa Colombia’, usuaria que logró llegar a los medios masivos a través de una producción de contenidos que se dinamizó con las redes sociales y que ahora promociona productos y quiere ser youtuber reconocida”, señala Joaquín Joya, docente de Mercadología de la Institución, quien agrega: “pasamos de ser consumidores a prosumidores, el movimiento emprendedor se expandió.”

Mauricio Ojeda, gerente de la gestión estratégica de YouTube para Colombia, explicó en entrevista para El Tiempo que “debido a que cada vez más usuarios prefieren entretenerse o informarse por medio de estos canales, la publicidad de grandes marcas también crece. La ecuación es fácil, a más reproducciones, más ganancias”.

El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha sido permeado por el consumidor, y por la otra cara del mercado, el productor; que lo ha aprovechado para llegar de manera más directa al consumidor con sus ofertas de valor.

“Ejemplo claro de esto es Uber, que irrumpe en el mercado con una oferta de valor diferenciada frente a otras existentes de transporte en el país; es uno de los mejores exponentes de esta tendencia”, explica César Arias, docente de la UC.

La promoción de los productos en las redes sociales ha hecho que este proceso sea veloz. Así lo señala la profesora Dulce María Bautista: “Antes, la publicidad invertía tiempo y dinero para que un producto fuera posicionado. Ahora, con las redes sociales, esto sucede en tiempo real y a su vez genera unas dinámicas más ágiles con menos actores.

Ante estos escenarios de mercado donde los prosumidores y nuevos productores disputan con la industria un nuevo nicho de mercado, se necesita un profesional que entienda las dinámicas y las nuevas formas de comunicación que brindan las tecnologías para estos actores.

Los retos del mercadólogo

Los docentes de mercadología de la UC señalan que las empresas buscan profesionales que aborden estas nuevas formas de comunicación, con las velocidades y dinámicas de la tecnología en un mercado creciente. Esto implica diferentes habilidades y nuevas formas de actuar.

Para Montaña, la UC apunta hacia dónde se debe ir: “Lo importante no es lo que ves,  lo que oyes, ni lo que tocas, el olor o el sabor de lo que consumes; lo verdaderamente importante es lo que percibes y la transformación que experimentas. Ya no se habla de los beneficios o características de un bien o servicio, sino de agregarle valor, porque al comprar nos involucramos afectivamente con las marcas, construimos vida con algunas de ellas, no es una relación solo de consumo.

”En suma, para los docentes unicentralistas, las TIC permiten entender, conceptualizar y asimilar el producto desde unas perspectivas distintas: “Hoy la información es tal que el consumidor tiene casi 360 grados de visión del producto donde se involucran emociones y sentimientos”.

Los profesionales de hoy deben estar preparados para adaptarse al cambio. “Al graduarse una persona que empieza a estudiar hoy, encontrará que buena parte de los contenidos aprendidos se habrán transformado, otros serán obsoletos, por lo tanto estamos formando mercadólogos que sean proactivos, que puedan comprometerse en ese nuevo mundo dinámico y cambiante”, señala Arias.

La UC analiza cómo evoluciona la economía y las mecánicas de la tecnología, y hace una revisión completa para entregar las herramientas de formación pertinentes en el lenguaje que se usa en la actualidad.

De acuerdo con el profesor Joya, “en muy corto tiempo han crecido exponencialmente las pequeñas tiendas en internet que usan pasarelas de pago y otros recursos transaccionales en línea para maximizar su alcance. Este crecimiento no se va a detener”. Pensando en esta coyuntura y en la necesidad de formar profesionales desde la experiencia, la UC inauguró recientemente su Laboratorio de Mercadología. 

“Aquí se hace simulación de la exhibición en un almacén, todo lo que tiene que ver con la ubicación de piezas para exhibición, señalización e información de cualquier almacén de cadena". Según la profesora Bautista, “estos asuntos presenciales están llegando a la instancia digital y la UC construye desde su laboratorio un proceso transversal para articular también con la tecnología”. Lea también Mercadología presenta Laboratorio de merchandising.

Otra apuesta de la Universidad en este campo de acción para los futuros mercadólogos es el neuromarketing, sobre el cual el Departamento viene pensando desde hace algún tiempo como una propuesta complementaria al laboratorio de mercadología.

“En el Departamento de Mercadología formamos profesionales con mente abierta, que se adapten a la tecnología, donde la oferta de valor responda las siguientes características: que sea culturalmente significativa, responsable social y ambientalmente, y rentable financieramente”, concluye Montaña.

 

Giovanni A. Clavijo F.
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 19 de julio de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-05 14:25