Servicios
Universidad Central

Noticentral

Un tesoro fílmico en el corazón de Bogotá

Con 90 años recién cumplidos, el Teatro Faenza sigue siendo escenario de múltiples proyectos, eventos y descubrimientos.

tesoro filmico

Durante la restauración de este histórico Teatro, se han encontrado valiosos materiales fílmicos. Entre los más recientes se destacan: La tempestad, dirigido por Luz Marina Grisales y Julio Nieto Bernal; un documental sobre José Asunción Silva, cuyo guión fue escrito por Alfonzo Acevedo, y la primera copia en 35 mm de Buscando tréboles, dirigida por Víctor Gaviria.

Estos hallazgos ocurrieron durante la etapa de exploración del Faenza y están siendo revisados de manera cuidadosa por Iván Acosta R., director del Cineclub Universidad Central, para establecer su género y determinar en qué estado se encuentra este patrimonio fílmico. "Hasta el momento, todo indica que son piezas cinematográficas de gran valor histórico", afirma el profesor Acosta.

Por ello, el 29 de mayo se celebró un desayuno al que fueron invitados representantes y directores de entidades dedicadas a la conservación y difusión del patrimonio y la cultura audiovisual en varios países de Latinoamérica. El evento tuvo como fin presentar el Teatro Faenza, dar a conocer este material fílmico (encontrado en una bóveda), buscar apoyo para su restauración y preservación, así como crear vínculos entre la Universidad y estas entidades, que mostraron un gran interés y compromiso con este propósito.

Los asistentes a este acontecimiento fueron Adelfa Martínez, directora de Cinematografía, y Marina Arango, directora de Patrimonio Audiovisual del Ministerio de Cultura; Fernando Moreira, presidente de la Asociación Brasilera de Televisión Universitaria; Felipe Oropeza, subdirector de Televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); John Ospina, subdirector de la Señal Internacional de la Universidad de Guadalajara; y Germán Pérez, gerente del Canal Universitario Zoom.

Como anfitriones estuvieron presentes Claudia Hernández, arquitecta restauradora del Teatro Faenza; Iván Acosta, coordinador del Cineclub; Blanca Giral, directora de Auditorios y María del Rosario Ortiz, coordinadora de Protocolo.

 

Aura Melisa Acosta Macías
Practicante-Comunicación Social y Periodismo
Universidad Central
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D.C., 12 de junio de 2014
Última actualización: 2019-09-03 15:02