Tercer puesto en el V Festival-Concurso Pianissimo de Medellín 2018

El dúo Pionamus, del Dpto. de Estudios Musicales, participó en este festival de música de cámara durante su más reciente edición.

Dúo Pianomus
Paula Carolina Ríos y María Camila Prieto, integrantes de Pianomus. Cortesía: Raquel Pinto.

El dúo de piano a cuatro manos Pionamus está integrado por Paula Carolina Ríos y María Camila Prieto, estudiantes de la línea de profundización en Interpretación del Departamento de Estudios Musicales. Esta iniciativa nace en el año 2016, dirigida por el maestro Rubén Pardo; tiempo después, asume la dirección la maestra Bibiana Carvajal.

Pionamus se ha presentado en importantes escenarios como el Faenza-Teatro de la Paz, el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, el Teatro de Bogotá, la Fundación Santa Fe, la biblioteca Virgilio Barco y la escuela de música Allegro. También, han participado en clases magistrales con los maestros Víctor y Luis del Valle, Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans y Babette Hierholzer.

Además de ocupar el tercer puesto en la categoría Música de Cámara en el V Festival-Concurso Pianissimo de Medellín, Paula Carolina Ríos y María Camila Prieto fueron ganadoras del Ciclo de Conciertos Universitarios organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Piano a cuatro manos

En el número 124 de Nueva Revista de Cultura y Arte, de Universidad de la Rioja, Juan Ortiz de Mendívil explica esta técnica.

El piano a cuatro manos es una técnica de interpretación del piano en el que los dos intérpretes tocan en un mismo instrumento; mientras que, cuando los intérpretes tocan instrumentos separados, se conoce como dúo de piano.

La música compuesta para piano a cuatro manos está normalmente impresa de modo que la parte para cada intérprete ocupe la página que está frente de él. La parte superior, para el pianista sentando a la derecha y con la música en el lado derecho de la página —primo—, mientras que la parte inferior, para el pianista en el lado izquierdo,—secondo—.

El piano a cuatro manos es una modalidad de la música de cámara que posibilita que el piano alcance su máxima potencialidad polifónica, pues actúan simultáneamente sobre el teclado veinte dedos, a lo largo de sus siete octavas y media (ochenta y ocho teclas).

Johann Christian Bach, el hijo menor de Johann Sebastian Bach, escribió varias sonatas para piano a cuatro manos. La forma de escribir de Bach, considerado el primer concertista conocido de piano, influyó sin duda en Mozart. Fue este último quien escribió una serie de estas sonatas brillantes, complejas y evolucionadas, obras que interpretaba con su hermana, siendo especialmente destacable por su importancia y nivel musical la Sonata en Fa M (K.V. Nr. 497).

Pianissimo

El Festival-Concurso Pianissimo, realizado por la fundación que lleva el mismo nombre, se realiza desde el año 2014. Tiene como objetivo brindar a los niños y jóvenes pianistas en formación un espacio para compartir e intercambiar sus intereses, pasiones, disciplinas e inclinaciones artísticas con otros. En otras palabras, busca integrar una comunidad con la que se identifiquen y se vean motivados a crear nuevas redes en torno a la música.

Este festival ofrece una fantástica oportunidad a los jóvenes intérpretes de visualizar retos y metas que los inspiren a encontrar estrategias para convertirse en mejores músicos, en medio de un ambiente de camaradería y sana competencia.

Asimismo, el festival cuenta con la participación de reconocidos pianistas y pedagogos, con los cuales los jóvenes intérpretes y el público en general pueden interactuar en diferentes actividades formativas y artísticas, con miras a enriquecer la cultura musical de la ciudad en torno al piano (tomado de Fundación Pianissimo).

Antonio Sánchez Viana
Corresponsal
Departamento de Estudios Musicales
Bogotá, D. C., 26 de noviembre de 2018
Imágenes: cortesía Raquel Pinto.
Última actualización: 2018-11-27 11:37