Servicios
Universidad Central

Noticentral

Los teatros de la Central: espacios que trascienden

Con el ánimo de invitarte a conocer y hacer uso de estos escenarios, cuyas historias están íntimamente ligadas al desarrollo del centro capitalino, te contaremos algunos datos generales sobre los mismos.

teatro mexico

 

Guiada por su fuerte vínculo con la ciudad y el entorno, y con el compromiso permanente de ofrecer, tanto a la comunidad que la integra como a todos los bogotanos, espacios de las mejores calidades para el desarrollo de las actividades culturales, académicas y sociales que se gestan en la Universidad y fuera de ella, nuestra Institución ha destinado una parte muy importante de su talento humano y sus recursos técnicos y económicos a la adecuación de 3 teatros aledaños al campus de la Sede Centro: México —que consta de los auditorios Jorge Enrique Molina y Fundadores—, Faenza y Bogotá. 

{gallery}galerias/noticentral/2015-04-28-los-teatros-en-la-central,limit_quantity=8,limit=8 = yes,...,fileinfo=1{/gallery}

Teatro Faenza (calle 22 n.° 5-56)

Inaugurado en abril de 1924 y declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en 1975, es una muestra arquitectónica del art nouveau, único en su género en Colombia. Entre algunas de sus características estéticas se destaca la existencia de muestras de pintura grutesca, lo mismo que obras en relieve, conjuntos de molduras y follajes de yeso. La Universidad Central adquirió este edificio en 2004. En la primera fase de la restauración se devolvió a la fachada su diseño original, con el fin de restaurarlo y recuperarlo para contribuir al mejoramiento del entorno urbano del centro de la ciudad, integrando a la Universidad con la vida académica y cultural de Bogotá. En virtud de su relevancia histórica, así como de sus características técnicas, se ha convertido en un escenario que acoge eventos culturales, académicos y sociales de índole diversa. Cuando el proceso de restauración finalice, este teatro contará con recursos como silletería removible, una concha móvil para garantizar una excelente acústica e iluminación de última tecnología, entre otros.

Teatro México

El actual Teatro México fue construido a finales de la década de 1950 por la productora Pelmex, y tuvo grandes éxitos en la cinematografía. Durante más de 40 años fue una de las salas de cine más visitadas por el público bogotano. En 1994, la Universidad Central lo adquirió y adecuó en sus instalaciones los auditorios Jorge Enrique Molina y Fundadores (antiguo Cinema Azteca), en los que hoy se realizan numerosas actividades académicas y culturales para la comunidad académica y el público externo.

Auditorio Fundadores (calle 22 n.° 5-91)

Este auditorio, más pequeño y acogedor, posee dos pisos, un escenario adecuado para realizar diferentes eventos y una pantalla idónea para la proyección de materiales audiovisuales. Desde 1998, este espacio se convirtió en la sede del reconocido Cineclub unicentralista, proyecto de enorme trascendencia que está celebrando su cuadragésimo año de trayectoria. Asimismo, el auditorio ha sido escenario de reconocidos eventos cinematográficos como el Festival de Cine de Bogotá, el Festival de Cine Ruso, Eurocine y la Semana Documental del Festival de Cine Latino de Nueva York, entre otros.

Auditorio Jorge Enrique Molina (calle 22 n.° 5-85)

Este auditorio, adquirido por nuestra Institución en 1994, es ideal para la realización de eventos de alta concurrencia de público por su gran capacidad. Allí se llevan a cabo eventos multitudinarios de importancia nacional e internacional tales como ceremonias de grado, festivales de artes escénicas, conferencias, foros, seminarios, muestras teatrales, festivales y ciclos de cine, conciertos, lanzamientos de productos, actos empresariales, anuncios televisivos y ferias escolares, entre otros. El moderno equipamiento y los atributos de sus instalaciones, entre los que se destaca la excelente iluminación, hacen del Jorge Enrique Molina un lugar propicio para la presentación de obras escénicas y musicales; asimismo, las cualidades de su pantalla y su sonido permiten óptimas proyecciones de material audiovisual.

Teatro de Bogotá (calle 22 n.° 5-62)

Construido en 1969 por la firma Cuéllar Serrano Gómez, este teatro pasó a propiedad de la Universidad Central en 2007, fecha en que se le dio su nombre actual para reflejar el compromiso institucional con la ciudad. Tras su restauración se ha convertido en un espacio óptimo para la presentación de obras escénicas y musicales, así como para la realización de diversas actividades gracias a sus excelentes condiciones acústicas, que provienen de un acondicionamiento realizado especialmente para este fin.

¿Cómo reservar?

Como se ha señalado, los teatros de nuestra Universidad están disponibles tanto para la comunidad académica como para el público externo. Si deseas hacer reservas de los auditorios puedes consultar la información disponible al respecto en el portal web institucional, o bien comunicarte con la Coordinación de Auditorios (teléfono: 334 02 93), dependencia encargada de la administración y mantenimiento de estos espacios, para recibir toda la información necesaria.

 

Carlos Manuel Varón Castañeda
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 07 de abril de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-12 09:56