Servicios
Universidad Central

Noticentral

Taller de Ópera de la UC: diez años en el escenario

El Taller, reconocido como el principal espacio de formación de cantantes líricos del país, cuenta con un variado repertorio, 20 producciones y más de 13 estrenos nacionales.   

Taller de Ópera  de la UC en una de las funciones de la ópera infantil El gato con botas.
Taller de Ópera de la UC en una de las funciones de la ópera infantil El gato con botas.

 

La historia del Taller se remonta a 2006, cuando el profesor Luis Díaz, coordinador de dirección coral, recomienda a la soprano estadounidense Sarah Cullins como profesora de canto de la Institución, quien en compañía del maestro Alejandro Roca, hoy director del Taller, y que también ingresaba en ese momento a la UC, conversaron sobre la necesidad que tenía el programa de Estudios Musicales de contar con un énfasis en canto lírico para preparar a los estudiantes como cantantes de ópera.

“Cuando conocí al profesor Díaz, el tenía planeado abrir el énfasis en canto lírico, estaba contemplado para el nuevo plan de estudios, que contaba con el apoyo del entonces rector, el doctor Páramo. Y era la maestra Cullins, la encargada de abrir esta línea de profundización. Entonces empezamos a trabajar en el plan de estudios y en enero de 2017 arrancó el programa”, señala Roca.

Cullins y Roca sabían que en Colombia no existía un espacio académico -tal vez solo en Cali- donde los estudiantes realizaran su práctica profesional en ópera.

“Los estudiantes necesitaban practicar papeles completos, por eso, desde el comienzo se luchó por un espacio en el que se produjeran obras, para que los chicos tuvieran la oportunidad de aprender un papel desde el principio hasta el final y que contara con profesores expertos, presupuesto asignado y plan de estudios, entre otros elementos”.

Así, el Taller de Ópera se convierte en un escenario académico que ofrece la experiencia completa, y no solo en el aula de clase, pues forma a los estudiantes a través de la participación en la creación de escenografía, vestuario y todo el proceso que conlleva la presentación de un montaje para el público.

“El Taller se volvió un laboratorio en el que se pone en práctica todo lo que se ve en las otras asignaturas: danza, teatro, actuación, gramática, dicción, repertorios en inglés, alemán, francés e italiano, para la construcción de un personaje que requiere entrenamiento físico y técnico”, explica Roca.

El primer montaje

“El primer montaje fue precario. Para la escenografía literalmente trajimos el sofá de mi casa, el vestido de una amiga de Alejandro Chacón, director escénico del montaje, el bastón del abuelito de un estudiante, cosas prestadas de diferentes personas, no teníamos espacios para ensayar, pero, aun así, y luego de cuatro meses de trabajo y con cuatro estudiantes en el énfasis, logramos presentarnos en el Externado y en el colegio Leonardo Da Vinci. Fue la primera semilla que tuvimos y la primera que sembramos”.

Esta situación puso en evidencia la necesidad de que el Taller contara con una estructura más estable en lo relacionado con cuerpo docente y presupuesto. “Y esta fue una de las grandes apuestas del Dr. Páramo. Desde entonces, se ha convertido en un proyecto para mostrar”.

Al ruedo

En muy poco tiempo el Taller trascendió el espacio académico-universitario, empezó a llamar la atención de los medios culturales y profesionales de la ciudad y comenzó a ser invitado como grupo artístico, no estudiantil. “Entonces comenzamos a subir el nivel y la calidad de las producciones, la calidad vocal, el montaje, y ya teníamos más recursos, escenógrafos, vestuaristas y hasta invitados extranjeros”.

Con más presupuesto, en 2010 el Taller de Ópera de la Universidad Central se va de gira por Bogotá, Medellín y Cali.

“Como parte de su avance, el Taller se presenta a la convocatoria de universidades que hace el Festival Ópera al Parque y, desde el segundo semestre de 2010, nos la hemos ganado consecutivamente. Ahí comenzaron las invitaciones a otros festivales como el de Música Religiosa en Popayán y el de Música Sacra en Villa de Leyva, y empezamos las alianzas con otras instituciones”.

De esta manera, en 2011, el Taller presenta el estreno nacional de las óperas El niño y los Sortilegios de Ravel junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en asocio con el proyecto de cooperación española Acerca. Asimismo, participa en el Festival de Música Religiosa de Popayán, en sus ediciones 2012 y 2013, hasta llegar a la coproducción de obras como El gato con botas, que se llevó a cabo este año junto con el Teatro Colón.

“Somos la primera Universidad que coproduce con el Teatro Colón, que, además, nos dijo que no quería una sola función sino una temporada de mínimo seis funciones. Por supuesto, no íbamos a desaprovechar esta oportunidad, elevamos nuestros estándares y demostramos nuestra capacidad técnica y musical. Una vez más trascendimos la clase”.

La temporada de El gato con botas tuvo lleno total en todas sus funciones y fue tal su éxito, que el Teatro Colón ofreció una presentación gratuita durante la más reciente edición del Festival Ópera al Parque.

 

Para la mezzosoprano Yeraldin León Acosta, que se vinculó al taller en 2016-1, su experiencia más significativa ha sido la producción de El gato con botas.

“Primero, porque fue mi debut en un papel protagónico y por esa misma razón fue un reto en todos los niveles que comprometen a un cantante, es decir, a nivel vocal, escénico, físico y mental. En segundo lugar, por ser una coproducción con el Teatro Colón, que este haya decidido apoyar a todos los artistas jóvenes que trabajamos en ella”.

Lea también: El Teatro Colón y la UC presentan la ópera El gato con botas

Repertorios

Como el propósito del Taller de Ópera de la UC es la formación de sus estudiantes, este cambia cada seis meses y se conforma con los matriculados de séptimo a décimo semestre, lo que hace que el repertorio se ajuste a las capacidades del grupo.

“Aunque nos apoyamos en egresados y estudiantes de otros semestres, la prioridad siempre son quienes ya tienen el conocimiento de las otras áreas: danza, teatro, idiomas, etc., y están en la capacidad de asumir un personaje completo”, explica el maestro Roca.

Taller de Ópera de la UC
Taller de Ópera de la UC durante el estreno de Los Elementos, en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2016.

 

De esta manera, el Taller ha presentado repertorios novedosos que han sido bien recibidos por el público, con llenos totales en sus presentaciones.

“Le dejamos el Barbero de Sevilla a las grandes casas productoras y a los grupos artísticos ya establecidos; como espacio académico tenemos posibilidad de explorar otros autores, diferentes obras, porque nuestro propósito sigue siendo la formación”.

El repertorio del Taller de Ópera incluye obras de Monteverdi, Purcell, Literes, Mozart, Rossini, Verdi, Puccini, Salieri, Offenbach, Ravel, Humperdinck, Menotti, Barber, Wolf-Ferrari y Passatieri, entre otros.

Diez años en el escenario

Con el estreno de la opereta cómica Orfeo en los infiernos, el Taller conmemorará sus 10 años de labor. La función se realizará el próximo 30 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Aquí puede adquirir sus boletas.

 

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 3 de noviembre de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Cortesía: eltiempo.com y elnuevosiglo.com
Última actualización: 2019-09-17 12:43