Taller de Modelado de Sistemas Naturales a estudiantes de la Unillanos

La actividad de formación se realizó con el fin de establecer lazos de colaboración entre la UC y la Universidad de los Llanos.

Estudiante en sala de cómputo

Las universidades Central y de los Llanos (Villavicencio) buscan establecer lazos y convenios que beneficien a sus estudiantes. En el marco de este acercamiento y aprovechando la infraestructura de laboratorios de la UC, la Institución recibió la visita de veinte estudiantes de Ingeniería de Sistemas junto con un profesor de dicha universidad con el propósito de recibir la formación del taller de Modelado y Simulación de Sistemas Naturales que ofrece la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

El taller consistió en las siguientes prácticas, dirigidas por docentes de la Universidad Central:

• Modelado de osciladores armónicos con EDOs, a cargo del profesor Germán David Sosa Ramírez, estudiante de la maestría en Modelado Y Simulación de la UC, egresado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Llanos.
  • Modelado de tejidos biológicos mediante análisis por elementos finitos dictado por Angélica Ramírez Martínez.
  • Modelos de difusión mediante ecuaciones diferenciales en derivadas parciales dirigido por Hugo Franco Triana.

Esta visita constituye un aporte al acercamiento de la Universidad Central y la Universidad de los Llanos y, específicamente, a la preparación de un convenio de cooperación interinstitucional, que incluye la realización de proyectos conjuntos que refuercen el trabajo académico y de investigación en el área de Modelado y Simulación.

De esta manera la Universidad se vincula con el entrono y participa en la construcción de un proyecto nacional y regional como lo establece en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Mireya Baquero R.
Corresponsal de la Faculta de Ingeniería y Ciencias Básicas