¿Qué sonó en el Foro sobre contaminación por ruido?

Este foro fue organizado por los departamentos de Ingeniería Ambiental y Electrónica de la UC, y se llevó a cabo el 28 de octubre, en el Teatro de Bogotá.

Contaminación ruido

La preocupación actual relacionada con los efectos de la contaminación ambiental por ruido, no se enfoca únicamente en las acciones que evalúan la exposición de trabajadores al ruido, sino que trasciende los límites laborales hacia un enfoque centrado en la exposición de las comunidades que habitan en las áreas urbanas, lo cual representa un reto en términos de planeación, ejecución y evaluación de las acciones encaminadas a la vigilancia sanitaria y ambiental frente a los efectos en la salud y calidad de vida asociadas a la contaminación por ruido.

Frente al hecho de que las políticas actuales, en relación con los lineamientos para la vigilancia y control de los efectos de la contaminación por ruido son poco efectivas, integrantes de los departamentos de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica y Bienestar Institucional de la Universidad Central consideraron fundamental promover espacios académicos que permitan la discusión y reflexión sobre esta problemática, así como sobre las políticas, programas y proyectos dirigidos a la investigación, intervención y seguimiento de la misma, de allí surgió el 1.er Foro Académico Impacto de la Contaminación Ambiental por Ruido y los Efectos en la Salud y la Calidad de Vida.

¿Quiénes participaron?

Durante el Foro se presentó el proyecto "Contaminación ambiental por ruido en el área de influencia de la Universidad Central" (Caruc), liderado por estudiantes y docentes de los departamentos de Ingeniería Ambiental y Electrónica, y coordinado por la docente Marina Inés Rodríguez Castro, el cual ha obtenido dos patentes de la Superintendencia de Industria y Comercio, y busca implementar un programa de intervención y seguimiento frente a la contaminación por ruido en todas sus formas, con el fin de mejorar la calidad del ambiente local y académico. Lea también Foro académico busca crear conciencia sobre el ruido ambiental.

Los asistentes manifestaron su inquietud con respecto a los avances en materia de medición del ruido por medio de los sonómetros, dispositivos desarrollados por el grupo Caruc, y por supuesto se avanzó en la proyección que este trabajo tiene en materia de control de los niveles de ruido en diferentes escenarios y contextos, herramienta fundamental para generar acciones integrales conjuntas que permitan un plan de seguimiento que impacte satisfactoriamente los indicadores de vigilancia de este fenómeno.

En materia de salud

La discusión y reflexión en torno a los temas del regulación sanitaria estuvo a cargo de expertos e investigadores como María del Carmen Cabeza Alarcón, de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Fernando Molano Nieto, egresado de la Universidad Central y exsubdirector de calidad del aire, del área control ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente; Lina Guerrero Sánchez, del Ministerio de Salud y Protección Social; Clara Lucía Sandoval, concejal de Bogotá; y Jeniffer Victoria Torres Romero, experta en control del ruido.

Observar los efectos de este fenomeno en la salud generó reflexiones importantes acerca de sus consecuencias e implicaciones, no solo en los entornos urbano, social o ambiental, sino en los componentes físico, emocional, mental y relacional de los seres humanos. Esto permitió ejecutar un análisis mucho más amplio de la contaminación por ruido, que facilitó la identificación de herramientas para encaminar las acciones, que desde los diferentes sectores se adelantan, de manera que pueda visualizarse de forma integral.

Perspectivas

Así, el foro promovió la apertura de espacios de discusión frente a las políticas existentes en temas relacionados con este fenómeno; los avances que en materia de control y mitigación han realizado las entidades de orden nacional y distrital; los retos, las metas y proyectos que aún se deben desarrollar para lograr una acción más efectiva en la aplicación de normas de tipo jurídico, así como el control social que se requiere para intervenir en esta problemática.

Los tres actores del Foro: Estado, academia y comunidad acordaron conformar mesas de trabajo, con el propósito de discutir acciones concretas para mitigar y controlar el fenómeno del ruido en la ciudad y se reconoció la participación de la academia como una condición fundamental en este proceso, ya que su visión integral, objetiva y científica aporta herramientas indispensables para el trabajo intersectorial.

Marina Inés Rodríguez Castro
Docente del Departamento de Ingeniería Ambiental