Servicios
Universidad Central

Noticentral

Slideluck: más que una exposición, una experiencia

La 5.a edición de esta experiencia fotográfica multimedia en Bogotá se realizará próximamente en el Teatro Faenza de la UC.

Slideluck

 

En el año 2.000, en Seattle, Estados Unidos, Casey Kelbaugh creó el concepto de Slideluck, una experiencia que se reprodujo posteriormente en Nueva York, su actual sede principal, y luego en 60 ciudades del mundo. La intención era exhibir sus trabajos fotográficos fuera de las galerías, en plan de amigos, compartiendo comida, interactuando e intercambiando opiniones con otros artistas de forma espontánea y libre.

El artífice del Slideluck Bogotá es Andrés Ronderos, un fotógrafo profesional que decidió traer a la ciudad un espacio distinto de exposición fotográfica que, como él afirma, “no sea simplemente el acto impersonal de la copa de vino en una galería, tratando de hablar con el artista bajo la presión de unos códigos. No. Esto es mucho más libre, porque no todos los que asisten son expertos, pero si se encuentran con el artista van a poder decirle ‘oiga, qué buen trabajo, cómo lo hizo’, compartir un plato de comida y charlar sobre lo que quieran”.

Y no es solo la interacción entre quienes asisten y los artistas lo que hace diferente a Slideluck. Es la exhibición en sí misma donde radica la magia, pues las fotografías no están colgadas, silentes en una pared, sino proyectadas en forma de sonoviso sobre paredes, domos, o, como sucederá en esta edición, sobre la pantalla del bellísimo Teatro Faenza. Secuencias de fotografías que llevarán al espectador a sentir las voces, el viento en los árboles, las balas que rozan la piel.

El tema de esta edición será “La luz como protagonista”, y se ha escogido porque, como lo afirma Ronderos, “ahora todos estamos en capacidad de tomar fotografías gracias a los dispositivos móviles, y siempre se cree que la fotografía, por ser luz, presta atención al uso artístico que se le puede dar a ese recurso… pero no, la luz es tal vez el elemento al que menos se le da importancia en estos tiempos; por eso la escogimos como eje del Slideluck 2015”.

La puesta en escena del Slideluck Bogotá V tendrá lugar en el Teatro Faenza de la Universidad Central, que ha sido restaurado y está presto a recibir a los amantes de la fotografía. “Es un espacio al que hay que hacerle dignidad. Ese es nuestro verdadero reto”, asegura Andrés con un aire de expectativa.

Si quiere asistir al Slideluck Bogotá V, el tiquete de entrada será un plato de comida que se pueda compartir con cinco personas. Tómese el tiempo de preparar algo delicioso para llevar, o si prefiere cómprelo, y alístese para disfrutar de una experiencia que año tras año recoge más adeptos.

Anímese y participe, su trabajo podría ser expuesto en el Slideluck New York (ese es el premio).

Daniel Rocha
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 26 de agosto de 2015
Imágenes: Slideluck Bogotá
Última actualización: 2019-04-10 11:01