Un sitio para redescubrir nuestra historia

Para conmemorar, celebrar y revivir la historia de nuestra Universidad, el Departamento de Comunicación y Publicaciones creó un sitio web que recoge lo esencial del acontecer de la institución en sus 50 años.

Ante la inminencia del aniversario número 50 de la Universidad Central, los integrantes del equipo de trabajo del Departamento de Comunicación y Publicaciones emprendimos un proyecto de recuperación de la memoria histórica de la Institución, con el ánimo de realizar un aporte digno de la ocasión a esta celebración y, también, al reconocimiento del trabajo dedicado y honesto que durante estos diez lustros ha desarrollado nuestra casa de estudios en pro de la educación y la cultura en Bogotá.

Con este objetivo en mente, durante 2015 realizamos una labor de investigación acerca de la historia de la Universidad, en el marco de la cual logramos recuperar datos de diversa índole: desconocidos, polémicos, insólitos, trágicos, cómicos, de triunfo... pero todos ellos con una característica en común: el conocerlos aumentó nuestro sentido de pertenencia a esta Institución, y nos hizo valorar, de manera aún más profunda, el legado de sus fundadores: ocho colombianos que desde los inicios de la década de los años 60 dedicaron ingentes esfuerzos a consolidar una institución que brindara oportunidades de educación superior de calidad a los jóvenes bogotanos, y quienes el 30 de junio de 1966 dieron forma a la Universidad Central.

Hoy, es motivo de una inmensa alegría para nosotros poder compartir con todos los unicentralistas uno de los resultados de ese trabajo: un sitio web dedicado a evocar los principales acontecimientos en el camino que la Universidad Central ha recorrido desde su fundación hasta el presente; a rendir un merecido homenaje a aquellos protagonistas de esta historia que ya no están entre nosotros; a escuchar de viva voz de algunos de sus protagonistas las historias que se han entretejido para dar vida a la historia de esta alma mater; y, sobre todo, a incentivar en todos los integrantes de esta comunidad universitaria el deseo de seguir haciendo parte de ella y de aunar esfuerzos por alcanzar juntos la excelencia que nos hemos trazado como meta para los años venideros.

Debemos mencionar el hecho de que este sitio web es apenas un inicio, una semilla que hoy ponemos a disposición de todos quienes fueron, son y serán parte de la comunidad unicentralista, semilla que solo dará el fruto deseado gracias a la contribución de todos ustedes, de quienes esperamos una activa participación con sus historias, sus anécdotas, sus aportes documentales y sus valiosas observaciones, a las cuales estaremos siempre atentos.

Edna Rocío Rivera Penagos
Directora del Departamento de Comunicación y Publicaciones