Semilleros de investigación. Dos proyectos con aval internacional

Dos proyectos del programa de Ingeniería de Sistemas presentados en el XV Encuentro Nacional y IX Internacional fueron premiados.

semillero de investigacion

Del 11 al 14 de octubre se llevó a cabo el XV Encuentro Nacional y IX Internacional de Semilleros de Investigación, en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bucaramanga, que recibió a semilleros de investigación previamente seleccionados en el X Encuentro Regional de Semilleros Bogotá-Cundinamarca, realizado el pasado mes de mayo en la Sede Centro de nuestra universidad.

De todos los trabajos presentados en este encuentro, 34 asistieron en representación de la Universidad Central y 6 fueron aprobados por la Redcolsi (Red Colombiana de Semilleros de Investigación) para participar en el XV Encuentro Nacional y IX Internacional de Semilleros.

Para participar en esta red los grupos deben realizar la publicación del proyecto en los nodos de cada región del país, condicionados por 3 modalidades: modalidad propuesta, investigación en curso e investigación terminada. Este encuentro, que evalúa proyectos en diferentes etapas del proceso (exploración, definición, elaboración de propuesta de investigación, en ejecución, consolidación o finalización) tiene como objetivo escoger aquellos que tengan mayor probabilidad de éxito para ser apoyados por la Vicerrectoría Académica, a través de la Coordinación de Investigación de la Universidad Central para su participación en el evento.

Los puntajes para los proyectos presentados se encuentran estipulados de la siguiente manera: 90 a 95 sobresaliente y 95.5 a 100 meritorio. De los 6 proyectos presentados por la Facultad de Ingeniería, 2 fueron premiados, el primero (meritorio, pues obtuvo 100 puntos de 100 posibles) es el proyecto Sistema para la implementación sobre una arquitectura distribuida de modelos basados en agentes, caso de estudio: modelo para la representación de la producción de tomate, por el estudiante Helver López, bajo la dirección del docente Hugo Franco; el segundo proyecto (sobresaliente, con una puntuación de 95) es "Metcrem, metodología para la construcción de recursos multimediales educativos, caso de estudio: curso de radio virtual U.C. por los estudiantes Diego Bueno y Gonzalo Joya, bajo la dirección del docente Orlando Cristancho. Ambos trabajos pertenecen al semillero de investigación en cómputo de alto desempeño, del programa de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería.

Orlando Cristancho, coordinador de los semilleros de ingeniería de la Universidad Central, agradece el apoyo económico de la Vicerrectoría Académica a través de la Coordinación de Investigación de la Universidad y a las facultades para que los estudiantes participaran en este evento académico. El premio mayor de este encuentro será otorgado al mejor proyecto del país y concursará para un viaje a Estocolmo en la primera semana de diciembre.

Saskia Otero
Practicante-Comunicación Social y Periodismo