Semillero de Robótica lidera competencias internacionales

Universidad Central logró el primer puesto en la categoría seguidor de línea, en el torneo de ROBOMATRIX en Quito, Ecuador.

Torneo de ROBOMATRIX en Quito, Ecuador

El Semillero de Robótica y Automatización con los estudiantes: Jason Jiménez y Anderson Arévalo participaron en Robomatrix, competencia internacional que reúne a los mejores grupos de robótica, que clasifican entre los torneos de sus países, en las categorías minisumo y seguidor de línea, con la que ganaron el primer puesto.

Este galardón con el que los integrantes del semillero superaron a países como Ecuador, México y Rumania se suma a los conseguidos en Guerra de Robots en México y Robobatalla en Perú, donde los unicentralistas han logrado pódium de manera consecutiva, dejando en alto el nombre de la institución.

Con este nuevo título se logró la clasificación para participar el torneo de Robomatrix China, que se llevará a cabo en el mes de agosto. Además la UC participará, con cinco estudiantes, en el Campus Party CPMX8 en Guadalajara Jalisco México; cupo conseguido por haber ganado la Robobatalla realizado en Lima, Perú el pasado 6 de noviembre.

Para Ricardo Cervantes, líder del Semillero de Robótica y Automatización de la Universidad Central y docente de Ingeniería Electrónica de la Institución, “el semillero consolida un equipo de estudiantes y docentes dedicados a sus prototipos para colocarlos a prueba e ir implementando mejoras en ellos día a día”.

Según el académico, para nuestra sociedad es fundamental contar con profesionales con competencias en robótica y con el movimiento Maker. Más aún cuando El fórum económico mundial plantea que la próxima revolución girará en torno a la robótica, y a su vez, este campo, generará alrededor de 4 millones de empleos directos y promoverá la creación de nuevas empresas.

Maker es un movimiento internacional que propone "Hacer las Cosas" y es en este marco es en donde los torneos de robótica buscan fortalecer las competencias, dejando atrás los proyectos de papel para empezar a usar las teorías y así lograr que los proyectos funcionen y sean reales”, destaca Cervantes.

A nivel mundial, varias Universidades están implementando proyectos “Maker”. Por eso, es usual que ahora nazcan semilleros, clubes o asociaciones de robótica, quienes participan en estos espacios por medios de la competencia. Hay competencias internacionales, en donde se realizan diferentes tipos de proyectos y se ponen a prueba los robots, su desempeño y equilibrio con innovación.

El semillero de Robótica en el marco del proyecto de “Robótica Didáctica” ejecutado por los profesores Gregory Conde, María Erazo, Vladimir Prada y Ricardo Cervantes, han trabajado en la formación de estudiantes dentro del campo de la robótica. “Este proyecto busca consolidar las competencias del saber hacer y poner en práctica los conocimientos adquiridos dentro de la Universidad, por medio de desarrollo de proyectos, usando la investigación formativa en tiempo extra clase dentro del semillero.” afirma Ricardo Cervantes.

De otra parte, se espera la participación con todo el Semillero en el Megatorneo Runibot 2017, donde la Universidad Central forma parte de la Organización y es el actual presidente. Este, es uno de los torneos más grandes de Latinoamérica, en el que participan universidades de Colombia, México, Ecuador, Perú, Rumania y Japón.

Ricardo Cervantes
Docente Departamento de Ingeniería Electrónica