Servicios
Universidad Central

Noticentral

El sector salud busca transparencia e integridad

Destacadas personalidades asistieron a un foro organizado por la Universidad Central y Acemi para hablar sobre los retos que debe asumir el sector de la salud, en temas de control y transparencia.

foro de la salud
De izquierda a derecha: Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social; Fernando Carrillo, procurador general de la Nación y Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República.

 

El evento contó con la participación de Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social; Edgardo Maya, contralor general de la República, y Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, entre otros expertos quienes hablaron sobre la corrupción en el sistema de salud.

A pesar de que el avance en la ampliación de la cobertura en salud nacional ha reconocido el derecho de los colombianos a acceder a una atención integral, este no se traduce en calidad de los servicios o acceso al régimen, como consecuencia de las prácticas que socaban la legitimidad y la confianza de la ciudadanía entre las cuales se presenta la corrupción.

Al respecto, el ministro de Salud explicó:“El sistema general de participaciones, que es el sistema descentralizado del país, gira unos recursos a las entidades territoriales (departamentos y distritos), estos recursos se giran para realizar el pago de los medicamentos, tecnologías y servicios prestados a los pacientes afiliados al régimen subsidiado.” Agregó: “La responsabilidad de hacer buen uso de estos recursos es de los territorios. Lo que hace el Ministerio cuando identifica movimientos extraños en esas cuentas, es poner la información en conocimiento de las entidades territoriales y de los organismos de control”.  

Y es justamente en el manejo de los recursos entregados a las entidades territoriales donde se han detectado los casos de corrupción que han desangrado al sistema de salud colombiano. De acuerdo con el ministro Gaviria, en el orden nacional, el Ministerio de Salud ha realizado avances significativos en la erradicación de la corrupción, sobre todo en lo relacionado con el funcionamiento del Fosyga y de los procesos de recobro, recaudo, compensación y depuración de la base de datos de afiliados. 

Por su parte, Edgardo Maya, contralor general de la Nación declaró que el desangre del sistema de salud se debe, principalmente, a la falsedad en procedimientos con pacientes, suministro de medicamentos y un amplia gama de actividades criminales ejecutadas por personas inescrupulosas al interior del sistema.

Investigaciones han develado carteles que manejan enfermedades de manera fraudulenta y han realizado cobros al Estado por 55 mil millones de pesos. Concretamente, el denominado ‘cartel de la hemofilia’ obtuvo recursos por más de 49 mil millones de pesos por el tratamiento de personas que nunca sufrieron dicha enfermedad, y cuyos recursos fueron avalados por medio de certificados de laboratorio falsificados.

En el departamento de Córdoba, también se encontró el caso de tratamientos no convencionales, por los que se cobraron 5 mil millones de pesos, para la atención de pacientes con problemas psiquiátricos, que no existen. Es decir, se trata de “ciudadanos, a los que se les prestó un servicio por el que se realizó un cobró, que no aparecen en la base de datos de la Registraduría General del Estado Civil”, puntualizó Edgardo Maya.

De acuerdo con el contralor, lo más preocupante es que, investigaciones que está por concluir este ente, y que serán reveladas en las próximas semanas, evidencian irregularidades en cobros y recobros que superan los 150 mil millones de pesos, en cinco departamentos. Por otro lado, Maya se refirió a lo irracional de la “judicialización del sistema de salud” gracias a la cual las acciones de tutela determinan intervenciones quirúrgicas, tratamientos y suministro de medicamentos. “Esto no debería llegar hasta la justicia, sino que deben ser las instituciones de salud las encargadas de dar respuesta a estos asuntos y no utilizar a los jueces para reconocer los derechos en salud que tienen los colombianos.”

Para Fernando Carrillo, procurador general de la Nación “la corrupción en Colombia goza de buena salud y la justicia está en cuidados intensivos”, razón por la cual es necesario redoblar las defensas del sistema, a través de las instituciones de control y del uso de la justicia. En este sentido, la institución que dirige está trabajando en la creación de la Procuraduría para la Salud, con un enfoque preventivo, disciplinario y con la necesidad de articular acciones a través de procuradores judiciales que representen a los colombianos, en los tribunales, en la defensa del derecho a la salud.

Por su parte, Rafael Santos, rector de la Universidad Central, manifestó: “la UC, como institución de educación superior, no es indiferente a los problemas de nuestra sociedad, que demandan un análisis profundo de sus causas y propuestas de soluciones pertinentes y efectivas. En esa medida, asume su compromiso no solo con la capacitación de profesionales competentes en sus respectivas disciplinas y campos del saber, sino también con un alto sentido de ciudadanía y comprometidos con un proyecto de país viable democrático, y solidario.

De igual manera, Jaime Arias, presidente de Acemi, concluyó que es necesario trabajar “sin pensar que mañana se va a resolver un problema que lleva años, está diseminado por todo el país y llega a todos los sectores. Simplemente tenemos que actuar, comenzando desde las propias instituciones, desde el Gobierno y desde los organismos del control. Por eso cobra importancia reunir en un evento sobre transparencia en el sector Salud al ministro de Salud, al procurador y al contralor”.

Los expertos estuvieron de acuerdo en que se deben continuar las acciones para combatir la corrupción mediante la colaboración e interacción de los organismos públicos y el mejoramiento de las acciones y actuaciones para desmantelar organizaciones criminales que pervierten el sistema de salud, así como en la definición de políticas y estrategias que permitan prevenir conductas defraudatorias del sistema, con el ánimo de proveer, de la mejor manera posible, la satisfacción de las necesidades en salud de toda la población con equidad, calidad y solidaridad.

 

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 30 de marzo de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-01 12:35