Servicios
Universidad Central

Noticentral

Sé un líder global con Aiesec

Conoce las alternativas que te ofrece Aiesec para vivir una experiencia profesional o de voluntariado en el exterior, con un costo asequible.

Aiesec

 

Si tienes entre 18 y 30 años, eres estudiante universitario o te graduaste hace menos de dos años, aprovecha la oportunidad de desarrollarte personal y profesionalmente en el exterior, disfrutando de ambientes multiculturales y, a la vez, creando una amplia red de contactos aquí y en el resto del mundo.

"Somos una organización global e independiente, con presencia en 127 países, cuyo fin es formar jóvenes líderes", expresa Santiago Rubio, presidente de la Aiesec en la UC y estudiante de comunicación social y periodismo. En Bogotá, además del comité de la Universidad Central, existen otros cinco comités.

Desde abril de 2012, Aiesec abrió sus puertas dentro de la Universidad Central y convoca permanentemente a sus estudiantes para que conozcan lo que esta organización propone. Este comité está conformado por los mismos estudiantes y jóvenes de otras universidades como la Salle, la Libertadores, la Pedagógica y la INCCA, donde algunos ya han tenido experiencias de intercambio.

La Central se ha destacado dentro de la red por ser promotora y patrocinadora de eventos locales, regionales y nacionales como el foro Youth to Business Colombia, iniciativa impulsada por Aiesec y cuyo objetivo es conectar a jóvenes líderes y empresas en torno a temas relevantes en el mundo para generar nuevas ideas, acciones concretas y pensamientos sobre el futuro.

Lina Garzón, vicepresidente de mercadeo y comunicaciones del comité unicentralista, asegura que la metodología de Aiesec opera de varias maneras. Entre estas se encuentran los intercambios sociales o profesionales, salientes y entrantes. "Traemos personas de otros países a trabajar aquí en proyectos sociales, que impacten a una comunidad específica en Bogotá o enviamos personas al exterior con el mismo fin. Además, el costo del intercambio es muy bajo y accesible para los estudiantes", asegura.

Con el programa Líder Global se abre la oportunidad de vivir una experiencia en ambientes multiculturales que facilita, a su vez, la ampliación de la red de contactos nacionales e internacionales.

La ejecución de la experiencia de voluntariado se realiza en periodos de 2 a 6 meses en los que se impacta positivamente a la sociedad, mientras se desarrollan habilidades y competencias.

Por otro lado, el programa Profesional Global ofrece a los jóvenes estudiantes de últimos semestres de carrera o graduados, máximo hace dos años, la oportunidad de vivir una experiencia laboral en países que forman parte de la red y presentan un crecimiento económico y tecnológico en diferentes áreas de trabajo, con el fin de desarrollar perfiles más competitivos. Esto genera jóvenes con mentalidades más innovadoras y abiertas después de la experiencia profesional y cultural.

Otra de las líneas de acción de Aiesec consiste en la vinculación de jóvenes para que trabajen como miembros activos o líderes de equipo. Solo deben inscribirse y hacer una serie de pruebas para dar a conocer sus aptitudes.

"Hacemos cerca de dos reclutamientos al año y regularmente contamos con un equipo interdisciplinario de las distintas instituciones universitarias", expresa Alyson Cárdenas, vicepresidente de talento humano. El tercer campo de acción de Aiesec son las conferencias y eventos que realizá en la ciudad y en espacios educativos.

Aiesec en Colombia

Aiesec tiene presencia en 20 ciudades de Colombia, a través de 120 universidades. Cuenta con una red de 2.500 miembros voluntarios y un grupo de exintegrantes entre los cuales se destacan Ricardo Obregón, expresidente del grupo Carvajal; Sandra Quintero, directora de Facebook Colombia; Diego Molano, gerente de la Fundación Bavaria; y el Dr. César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia.

En 2013 fue reconocida como mejor organización de voluntariado según IAVE (Asociación Internacional de esfuerzos voluntarios) y Colombia Joven.

En los últimos 5 años Aiesec ha brindado más de 9.300 oportunidades de liderazgo a jóvenes de Colombia y el mundo, 6.700 de estas experiencias desarrollando proyectos sociales (73%), mientras el 27% restante (2.600 experiencias) corresponde a gestiones profesionales.

El 55% de las experiencias (5.100) corresponde a jóvenes Colombianos que decidieron ir al exterior a trabajar como voluntarios o profesionales, y el otro 45% (4.200 experiencias) a jóvenes líderes de todo el mundo que resolvieron venir a Colombia como voluntarios y profesionales.

Si quieres formar parte de Aiesec en Central en cualquier aspecto, escribe a comité.central@Aiesec.net

 

Cómite de Aiesec Central
Bogotá, D. C., 14 de agosto de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-05 12:55