Se gradúa la primera cohorte de la maestría en Modelado y Simulación

El 29 de julio, la maestría en Modelado y Simulación (MM&S), creada y desarrollada en convenio por las universidades Central y Jorge Tadeo Lozano, entregó el título a su primera cohorte.

Modelación y simulación
Los nueve egresados de la maestría en Modelado y Simulación podrán hacer sus aportes en áreas como  el medio ambiente, la educación y la tecnología

En el Hemiciclo de la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se reunieron directivas y docentes de ambas instituciones, encabezadas por Cecilia María Vélez White y Rafael Santos Calderón, para entregar el título de magíster en Modelado y Simulación a sus primeros 9 egresados.

Durante la ceremonia, ambos rectores destacaron el trabajo colaborativo que se llevó a cabo para crear un programa de posgrado que unificara las visiones de ambas instituciones y se orientara a ofrecer soluciones de desarrollo científico y tecnológico al país, con el apoyo de una planta docente de las más altas calidades.

“Agradecemos la hospitalidad de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, al cuerpo docente y administrativo, y extendemos nuestras felicitaciones a los graduados de la primera cohorte” expresó Rafael Santos Calderón, rector de la UC, al cerrar su intervención en la ceremonia.

Por su parte, Favio Cala Vitery, docente del Departamento de Ciencias Básicas de la Utadeo, reflexionó sobre el hecho de que, si bien el modelado es tan antiguo como la ciencia en occidente y fueron los griegos ptolemaicos quienes crearon el primer modelo del mundo, solo hasta hoy se egresan los primeros magísteres en modelado y simulación en nuestro país.

Uno de los egresados más jóvenes de este programa es Douglas José Baquero Sandoval, ingeniero de sistemas de la Universidad Central, quien destaca la diversidad de aplicaciones del modelado y la simulación en diferentes contextos (en las áreas biológicas, matemáticas, etc.) y añade: “me gustaría seguir trabajando en investigación y en el ámbito académico”.

Modelación y simulación
Douglas José Baquero Sandoval, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas y de la Maestría en Modelado y Simulación de la UC

La tesis de maestría de Douglas se enfocó en el cálculo y predicción de la radiación solar incidente en un área sin la utilización de un piranómetro (instrumento normalmente utilizado para este fin), sino tomando de este las medidas experimentales que permitieran desarrollar un modelo matemático de aprendizaje capaz de predecir el comportamiento de la radiación.

“Todos los docentes con los que tuvimos clase tienen doctorado o posdoctorado y un total dominio de las áreas que abordamos; esto le da a uno como estudiante mucha seguridad sobre lo que está aprendiendo”, resalta este joven profesional con amplias perspectivas sobre los campos de aplicación de la maestría.

Laura Zoar Blanco Adarve
Bogota. D. C., 05 de agosto de 2016