Sagesse, emprendimiento desde la perspectiva de género

Este semillero del programa de Administración de Empresas investiga sobre prácticas administrativas, estudios de género y asuntos internacionales.

Martha Lucía Quiroz, docente tutora del semillero Sagesse

Sagesse, palabra francesa que significa 'sabiduría', es el nombre de este semillero adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, que fue creado a mediados de 2012 y se caracteriza por la activa participación de los estudiantes y egresados en todas las fases del proceso de investigación, desde el diseño y la planeación de los proyectos, hasta su ejecución y divulgación. Noticentral entrevistó a la profesora Martha Lucía Quiroz, una de las tutoras de este semillero, que no solo se propone abordar el tema de la inclusión en los procesos de emprendimiento desde una perspectiva académica, sino que también busca aplicarla en sus prácticas investigativas.

Noticentral: ¿Quién es Martha Lucía Quiroz?

Martha Lucía Quiroz: Soy docente del área económica y desde hace algunos años me desempeño como investigadora. Formo parte del equipo de profesores de la Universidad Central desde 2009. Mi función como tutora principal del semillero data del segundo semestre de 2012. Soy economista de la Universidad Externado de Colombia, donde estoy terminando la maestría en Asuntos Internacionales.

N. C.: ¿De dónde surgió el nombre del semillero? ¿Por qué identificarlo con una palabra francesa?

M. L. Q.: Quienes integran el semillero eligieron el nombre. En su momento, consideraron varias opciones; palabras y frases en español, griego, latín y francés. Querían seleccionar un vocablo que los inspirara y que motivara su sentido de identificación y pertenencia. Sagesse, que significa 'sabiduría', resultó apropiada y fue aprobada por consenso.

N. C.: ¿Cuál es el objeto de estudio y qué se propone cada línea de investigación del semillero?

M. L. Q.: Nuestro objeto de estudio son las organizaciones, pero con un énfasis especial en las prácticas administrativas desarrolladas por hombres y mujeres en el mercado laboral. Las microempresas, las unidades productivas familiares, sus líderes y las dificultades que atraviesan son el fuerte del trabajo del semillero.

N. C.: Una de las líneas de investigación aborda el rol de la mujer empresaria desde una perspectiva de género. ¿Enfrentan las empresarias las mismas dificultades y desventajas que otras mujeres trabajadoras con respecto a sus pares masculinos?

M. L. Q.: Efectivamente, la segregación vertical y horizontal aún se presenta en todos los niveles de desarrollo laboral y profesional. La única diferencia es que al analizar a las mujeres empresarias —tomadoras de decisiones—, hablamos de suelos pegajosos, laberintos y techos de cristal en su escala de ascenso en la organización. Por lo demás, comparten los resultados de las encuestas de uso de tiempo: dobles o triples jornadas de trabajo; responsables por el cuidado de los niños pequeños, los adultos mayores y las personas enfermas; tienen a cargo la economía y arreglo del hogar y se siguen rezagando en su crecimiento profesional al ejercer su derecho a la maternidad.

N. C.: De los proyectos que ha desarrollado el semillero, ¿cuáles destacaría?

M. L. Q.: Es difícil seleccionar uno solo, pues varios han tenido reconocimientos académicos externos. Entre ellos podemos mencionar "La mujer imperceptible en las empresas familiares", "Análisis del discurso en administración", "Perfil de los emprendedores inmigrantes surcoreanos" o "Prácticas gerenciales y el liderazgo", en los que los estudiantes obtuvieron excelentes resultados ante la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi) y fueron seleccionados para representar a la Universidad en el evento nacional que se desarrolló en Tunja en octubre de 2014.

N. C.: En general, ¿cuál es el estado actual de la investigación en la Universidad?, ¿qué importancia tiene para el proceso de acreditación institucional que se adelanta en la Universidad?

M. L. Q.: Sabemos que la formación en investigación es un proyecto institucional de largo aliento; por tanto, nuestro objetivo es mantenernos activos y en continuo crecimiento. Nuestro deber es seguir indagando y explorando temas que nos permitan realizarnos intelectualmente y que puedan ser socializados mediante la publicación de artículos y la presentación de ponencias en el ámbito nacional.

N. C.: ¿Qué apoyo ha recibido el semillero de la Facultad? ¿Ha recibido apoyo de Colciencias o de alguna otra entidad?

M. L. Q.: Hemos tenido la fortuna de recibir apoyo permanente de la Facultad. A nuestro modo de ver, existe una política clara de incentivos para generar prácticas investigativas y llevarlas a feliz término en los tiempos programados. En los últimos dos años, nuestra participación en eventos nacionales (como los organizados en la Universidad del Quindío, la del Cauca, la del Valle y la Universidad Francisco de Paula Santander, de Ocaña) fue posible gracias a dicho apoyo financiero. A la fecha, no hemos participado en convocatorias que nos permitan acceder a financiación externa.

Lea también Grupo UC-GIGO clasificado en Categoría B.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Comunicadora Social