Saber para votar: debates y jornadas pedagógicas sobre los acuerdos en la UC

A pocos días de la consulta popular para la refrendación de los acuerdos de paz, la UC fue escenario pedagógico y de debate sobre el Sí y el No.

Alto comisionado para la paz
El alto comisionado para la paz explicó los acuerdos del proceso adelantado desde 2012 por el Gobierno y las Farc

Cerca de hora y media duró el conversatorio que el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, sostuvo con estudiantes, docentes y directivas de la Universidad Central en el Auditorio Fundadores del Teatro México, para abordar puntos de los acuerdos que son objeto de inquietud entre los ciudadanos.

Rafael Santos Calderón, rector de la UC, abrió este encuentro entre la comunidad académica y el alto comisionado, quien como vocero del Gobierno y negociador en La Habana, conoce de primera mano los acuerdos de paz.

Al inicio de su intervención el funcionario señaló que el proceso no terminará todas las formas de violencia y crimen en Colombia y que las ciudades grandes e intermedias están bastante alejadas de la realidad regional, caracterizada por la pobreza, la falta de presencia del Estado y la acción de otros grupos armados, y enfatizó:

“Este es un acuerdo que acaba la guerra histórica en el país y preserva la vida humana, que es una de las primeras obligaciones de un gobierno”.

También explicó que el segundo mensaje importante que transmiten los acuerdos es que tanto el Gobierno como la sociedad en general deberán cooperar para que quienes participen en política no vuelvan a ser víctimas de violencia y no se repita lo que ocurrió con la Unión Patriótica.

Ante la discusión sobre la impunidad y el perdón que hoy ronda la opinión pública, puntualizó: “Los hechos atroces tendrán que ser juzgados en un tribunal, ir a la Comisión de la Verdad y tendrá que haber reparación. Pero esa oportunidad solo existe hoy porque hay un acuerdo de paz. Si los principales responsables están en la guerra no hay ninguna forma de hacer reparación integral a las víctimas”.

Durante su intervención, transmitida por streaming para toda la comunidad unicentralista y seguida de cerca por los medios sociales oficiales de la UC y medios masivos de comunicación, el alto comisionado hizo énfasis en la responsabilidad de los colombianos ante la decisión del plebiscito:

“La gente debe tener clara la consecuencia de su decisión, si votan el país tiene una opción de paz, en un nuevo escenario, que hay que construir. Si votan No fracasó la negociación y volvemos a donde estábamos”.

"Vote sí, vote no... Vote bien"

Además de despertar el interés de los jóvenes frente al fututo del país, la Universidad Central cumplió con su compromiso de generar un debate equilibrado frente al plebiscito del próximo 2 de octubre. El encuentro, realizado por el Departamento de Comunicación Social y Periodismo, contó con la participación de dos reconocidos concejales de Bogotá.

Hollman Morris y Ángela Garzón
Hollman Morris, del Movimiento Progresistas, expuso sus argumentos por el Sí y Ángela Garzón, del Centro Democrático, defendió el No.

El debate, realizado este 21 de septiembre y llamado 'Vote sí, vote no... Vote bien’, contó con la asistencia masiva de los unicentralistas, quienes de una manera respetuosa les manifestaron sus inquietudes a los panelistas.

Vote Sí

Según Hollman Morris, las negociaciones ya han mostrado avances como la desmovilización de más de 10 mil miembros de las Farc, la guerrilla más antigua del continente. Sin embargo, explicó, la construcción de la paz va más allá de lo acordado en La Habana.

El concejal insistió en la necesidad de consolidar este proceso de reconciliación el próximo 2 de octubre “votando SÍ”. Además, aseguró que hay que desbaratar varios mitos que son producto de la falta de memoria. Por ejemplo, que la eventual participación política de las Farc conducirá a Colombia hacia el comunismo, pues esta no es la primera vez que en el país se realiza un acuerdo con un grupo armado irregular.

Para Morris, si gana el Sí, los colombianos tendrán la posibilidad de la paz. Si gana el No, será volver a la guerra, pues los desmovilizados volverán a las armas.

“El acuerdo de paz no es un riesgo para la institucionalidad. Apocalíptico es lo que la guerra ha generado en estos 50 años. Le pregunto a los jóvenes: ¿van a dedicar los años que les quedan a debatir cómo acabar la guerra o a pensar en cómo construir un país mejor?”.

Vote No

Ángela Garzón defendió la necesidad de reorientar los acuerdos de paz en temas como justicia, tierras y narcotráfico. A su juicio, los dineros producto de actividades ilícitas deben ser utilizados para “la reparación de las víctimas y no para que las Farc hagan política”.

Cuestionó que la eventual entrega de curules a los excombatientes de las Farc es un acuerdo injusto con los movimientos ciudadanos que siempre han trabajado desde la legalidad.

Para la concejal del Centro Democrático, otro de los puntos críticos es el reclutamiento de menores de edad, pues las Farc solo cumplieron con la entrega de 13 de ellos. Insistió en que aún deben decir cuántos jóvenes han sido integrados a sus filas y, además, pedir perdón por los miles que han sido liberados por las autoridades.

“Si gana el Sí el mensaje que se envía es que vale más la pena ser un delincuente que un trabajador. Si los colombianos votan No es porque creen que se deben reorientar los acuerdos”.

Con espacios como estos la Universidad Cental reafirma su compromiso con promover la sana discusión y el análisis, a fin de que su comunidad tenga las herramientas para tomar una decisión lo más informada posible el próximo 2 de octubre cuando se realice la refrendación de los acuerdos de paz mediante el plebiscito.

Bogotá, 23 de septiembre de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones