Roberto Burgos Cantor en Noche de Narradores

La sesión del 25 de abril de Noche de Narradores, permitió el encuentro de los lectores con el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor.

noche de narradores

Pasadas las 6:00 p.m. inició esta sesión organizada por Pregrado en Creación Literaria, el Taller de Escritores y la Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central.

En esta oportunidad se contaba con la presencia del escritor Roberto Burgos Cantor, quien ahora estará vinculado a la universidad en la dirección de posgrados del Departamento de Humanidades y Letras.

Como ya es tradicional, la sesión fue abierta con un video realizado en el Departamento en el que se puede ver la vida, la obra, los motivos y preocupaciones de este escritor cartagenero y, sobre todo, el proceso creador de su novela La ceiba de la memoria, gracias a la cual en 2009 fue galardonado con el premio José María Arguedas de la Casa de las Américas en la Habana (Cuba). En esta oportunidad también se habló de su libro de cuentos Ella siempre es la misma.

Una de las preocupaciones en esta sesión y que habita en los críticos y estudiosos de la literatura es la intrínseca y a veces odiosa relación entre la literatura y la historia. La ceiba de la memoria genera este debate, pone sobre las letras la necesidad de que se mire y evalúe la historia, nuestra historia, olvidada, archivada y empolvada por el paso de los años, pero que sirve de telón de fondo para el desarrollo de una novela histórica que se desenvuelve en el siglo XVII en la entonces sociedad esclavista de Cartagena. En el video introductorio quedó claro que el autor le dedicó cerca de un año a la investigación y con los análisis que hicieron Rafael Antonio Díaz Díaz, Director del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Javeriana y Aleyda Gutiérrez Mavesoy, profesora del Departamento de Humanidades y Letras, se puede percibir la profundidad y claridad con que se aborda el tema. Luego del debate y las dos visiones de la obra, el público tuvo la oportunidad de hablar y debatir con el escritor.

Diana María Mantilla
Coordinadora de Comunicaciones