Servicios
Universidad Central

Noticentral

Rigoberta Menchú visitará Colombia

La Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, estará en Colombia para hablar de paz y posconflicto en el III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa (CLIE).

Rigoberta Menchu

 

"¡Libertad para los indios donde quiera que estén en América y en el mundo, porque mientras vivan vivirá un brillo de esperanza y un pensar original de la vida!" gritó Rigoberta Menchú en su discurso de recepción del Premio Nobel de Paz en 1992, mientras en su país, Guatemala, iniciaba un complejo proceso de paz luego de casi 40 años de confrontación armada.

Ella, la primera mujer indígena —y la más joven hasta el momento— en recibir ese importante galardón, sabía de primera mano lo que era sentir el rigor de la guerra, pues esta le había arrebatado la familia y la tierra: sus seres queridos. Inició pues un largo camino hacia la reivindicación de los derechos de su pueblo, del pueblo indígena y de las mujeres, que, en sus propias palabras, "nunca habían tenido un espacio digno en Guatemala" y fue eso lo que la llevó a ser premiada por la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Luego vendrían más premios y reconocimientos a su labor, como el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su trabajo en defensa y dignificación de la mujer; ha recibido más de treinta doctorados Honoris Causa en diversas universidades del mundo, incluyendo la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre sus publicaciones más célebres se encuentran Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (1983) y La nieta de los Mayas (1998).

Ella, la voz del pueblo indígena, será la invitada de honor en la tercera edición del Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa, organizado por el Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH) y la Universidad ECCI, a realizarse los días 21, 22 y 23 de octubre de 2015, y en donde se reunirán importantes investigadores iberoamericanos, estudiantes, docentes y empresarios para dialogar sobre educación y globalización, educación y género, inclusión, infancia y calidad de vida, entre otros temas.

Es la primera vez que este espacio académico, cuyas ediciones anteriores se desarrollaron en México y Puerto Rico, llega a nuestro país con el fin de abordar asuntos de importancia social y política como lo son la paz y el posconflicto, en los que Rigoberta Menchú Tum tiene un gran bagaje y con los que dará la bienvenida a los asistentes al CLIE 2015.

Se espera una amplia participación de la comunidad académica colombiana, teniendo en cuenta la importancia que reviste la educación en los procesos que afronta el país actualmente. La inscripción al evento puede hacerse a través de la página oficial del CLIE, en la sección "Registro".

Daniel Rocha
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 3 de septiembre de 2015
Imágenes tomadas de www.radiopablu.com y blanckingnetwork.blogspot.com
Última actualización: 2019-04-05 11:16