La RIC: cualificación continua de una meritoria labor periodística

El 19 de septiembre se llevó a cabo la tercera capacitación de 2014 para los integrantes de la Red Interna de Corresponsales (RIC).

corresponsales RIC

En esta oportunidad se dictó la segunda parte del taller de redacción, con el que seguramente se contribuirá a cualificar aún más el inestimable aporte de nuestros corresponsales a los procesos de comunicación institucionales.

Es importante resaltar que desde la creación de la Red Interna de Corresponsales (RIC) en 2008, el Departamento de Comunicación y Publicaciones ha venido programando, año tras año, talleres en temas como fotografía, géneros periodísticos y redacción, entre otros.

Estas capacitaciones tienen como fin darles a los corresponsales las herramientas y competencias necesarias para que elaboren sus notas y artículos cada vez con mayor efectividad y profesionalismo.

Cabe señalar que la gran mayoría de los docentes y funcionarios que integran esta red, una de las fuentes de información más representativas para el Departamento de Comunicación y Publicaciones de la UC, no son periodistas, lo cual le da un carácter meritorio a su labor de reportería y divulgación.

Queremos expresar nuestra gratitud a Héctor Sanabria, coordinador editorial, y a Fernando Gaspar, redactor y corrector de estilo de la Coordinación Editorial, quienes nos prestaron su valioso apoyo en la realización de estos talleres de redacción. Ambas sesiones de capacitación, dictadas por el señor Gaspar, recibieron comentarios favorables de los corresponsales.

Estas son las opiniones de algunos de nuestros corresponsales sobre los talleres:

¿Qué opina de los talleres de redacción que se ofrecen para los corresponsales de la RIC?

Luz Stella Guaje Hernández, corresponsal del Departamento de Matemáticas

"Estos talleres me parecen muy importantes en un momento en que la Universidad ha solicitado una mayor calidad en los trabajos escritos. Considero que todas las técnicas y consejos que ustedes puedan darnos ayudarán a que mejoremos cada día la redacción de los artículos y otros documentos escritos que se publiquen en el futuro".

Ruth Esther Delgado Roa, corresponsal de la Escuela de Pedagogía

"Los talleres son una buena herramienta para la elaboración de los textos periodísticos, ya que no solo apoyan la redacción de las noticias, sino que ayudan a generar interés por los ejercicios de escritura".

Viviana Medina García, corresponsal de la Oficina de Gestión Documental

"Creo que los talleres de redacción que se ofrecen a los corresponsales unicentralistas son muy interesantes e importantes, ya que fortalecen nuestras habilidades comunicativas y nos ayudan a transmitir la información de manera más clara y precisa".

Sandra Marcela Quiroga Rodríguez, corresponsal de Secretaría General

"Es muy importante que se ofrezcan estos talleres para fortalecer nuestras habilidades de redacción al momento de escribir artículos, cartas personales y documentos empresariales, entre otros, pues nos enseñan que debemos tener como base un orden específico para que al lector le resulte fácil entenderlo".

César Augusto Echenique Palacio, corresponsal de la Coordinación de Cursos de Contexto

"Los talleres de redacción para los corresponsales son de suma importancia, ya que les aportan algunos elementos y técnicas para mejorar la redacción y les permiten realizar algunos ejercicios que brindan confianza y seguridad en el momento de escribir. Sin embargo, siento que el tiempo dedicado a los talleres (dos horas) es poco, debido al gran número de corresponsales y a que no todos pueden participar en los ejercicios de lectura.

Entre mis sugerencias para estos talleres está el que se aborden otras técnicas de redacción enfocadas a géneros como la crónica o el relato, a fin de que los corresponsales se aventuren en la elaboración de otro tipo de artículos que no sean necesariamente noticiosos. De igual forma, sería interesante organizar tertulias de lectura, ya que el ejercicio de la lectura conlleva a mejorar la escritura.

Por último, que no sea esta la ocasión para resaltar solamente los talleres de redacción, sino también aquellos que complementan el ejercicio del corresponsal, como los talleres de fotografía. En este sentido, sería ideal que en un futuro se dictara un taller sobre manejo de medios digitales".

Linda Daniela Ortegón Villacorte, corresponsal del Proyecto Institucional de Ajedrez

"Me parece que los talleres son un espacio muy importante, que permite ampliar el conocimiento para realizar una adecuada redacción y facilita el manejo de los artículos que serán publicados. Estas pautas también aportan a la elaboración de otros documentos en entornos distintos al de la RIC".

Martha Lucía Barrero Fajardo, corresponsal del Departamento de Estudios Musicales

"El señor Fernando Gaspar, quien dictó el taller de redacción, presentó los temas con claridad y resolvió las diferentes preguntas de los participantes de manera precisa. Además de adelantar los temas planteados, participamos activamente a lo largo del taller, lo cual enriqueció la propuesta inicial de este. La única sugerencia sería que el lenguaje de los textos que se trabajan en estos talleres sea más cercano al de los participantes".

Gloria Yineth Perilla Enciso
Comunicadora Social