Revista Nómadas, incluida en la base de datos Scopus

El ingreso a esta base bibliográfica, una de las más selectivas a escala mundial, confirma la trayectoria de la publicación en la discusión científica sobre problemas sociales contemporáneos.

Revista Nómadas

La revista Nómadas, editada por el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) de la UC, recibió por parte del Content Selection & Advisory Board (CSAB) de Scopus la aceptación para ser incluida en esta base de datos bibliográfica del conocimiento científico contemporáneo, considerada una de las más importantes del mundo.

Formar parte de esta base permite ampliar la visibilidad global del conocimiento producido localmente, ratificar la calidad y el impacto de la revista, rastrear el comportamiento y circulación de autores y artículos, indagar las citaciones y estar al tanto de los temas actualesen las distintas áreas de investigación.

Este logro es el resultado de un proceso de fortalecimiento y mejora continua que se gestionó durante ocho años, periodo en el que se consolidaron las altas condiciones de calidad científica y editorial de la publicación, el cumplimiento de la periodicidad, la visibilidad y el impacto internacional.

“Estar en Scopus es un reconocimiento a esta apuesta editorial que durante más de 20 años ha divulgado el pensamiento de las ciencias sociales colombianas y latinoamericanas, teniendo en cuenta la pertinencia de los temas y problemas que se investigan, y una apuesta estética que da cuenta de la creación artística en nuestros contextos”, afirma Manuel Roberto Escobar, director del Iesco.

Este avance también representa nuevos retos para la publicación, ya que, para permanecer en este índice, debe mantener su excelente calidad científica y editorial, seguir trabajando por ampliar sus redes de circulación y aumentar permanentemente el número de citaciones a nivel global, manteniendo altos niveles de calidad.

Scopus incluye citas y resúmenes de revistas científicas, libros y registros de conferencias. Actualmente, cubre más de 18.000 títulos de por lo menos 5.000 editores internacionales y alrededor de 16.500 revistas evaluadas por pares internacionales de las ciencias naturales, la tecnología, las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

Desde su primer número, en el año 1994, Nómadas se ha consolidado como un espacio de discusión científica, con una postura crítica, alrededor de problemas sociales contemporáneos en disciplinas como filosofía, sociología, antropología, psicología, educación y estudios culturales.

En 2010 la revista realizó su primera postulación para hacer parte de Scopus, proceso que se retomó en 2016 —apoyado por Nina Alejandra Cabra Ayala, exdirectora del Iesco y actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte—, y permitió reforzar los campos de interés de la publicación y su compromiso ético.

La clasificación en esta base de datos llega justo en el momento en que el Iesco prepara la edición número 50, que saldrá en 2019, y con la que se conmemorarán los 25 años de circulación de esta publicación, que surgió desde escenarios periféricos respecto de los grandes nodos de producción del conocimiento contemporáneo.

La revista Nómadas también se encuentra indexada en Publindex de Colciencias, en SCIELO Colombia, SCIELO Citation Index, CSA Sociological Abstracts, DIALNET, REDALYC, EBSCO, IPSA y DOAJ, entre otros reconocidos índices y bases bibliográficas.

Fuente: Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco)

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá, D. C., 21 de junio de 2018