Servicios
Universidad Central

Noticentral

Retos para la profesión contable

En el día del Contador queremos felicitar a nuestros egresados, docentes y administrativos, destacando la importancia que su profesión ejerce en el desarrollo de la sociedad.

Día del Contador

 

Las prácticas contables determinan el desarrollo de la sociedad, definiendo instrumentos para la simplificación de la realidad y, a la vez, modos para el control de los recursos sociales.

Reportes financieros, declaraciones, atestaciones, valoraciones y evaluaciones constituyen, por su relevancia en el mundo de los negocios y en la dinámica económica, medios de construcción de pública sustentada en el ajuste a las normas establecidas en la definición y ejecución de acuerdos o contratos.

Sustentar esta confianza es un cometido exigente que requiere del concurso de todos los participantes en la dinámica de la profesión, quienes deben establecer el bien común como consideración fundamental.

Para tal fin y en el marco de la celebración del día del Contador Público colombiano, consideramos dos condiciones de contexto global y dos retos estructurales de la profesión contable, dirigidos a brindar mejores circunstancias para la realización de su función social por la vía de la legitimidad y la pertinencia.

Condiciones

La primera de las condiciones de contexto global es propia a la dinámica de lo social y, por ende, a la economía actual: complejidad y desestructuración.

La complejidad involucra la idea de una mayor densidad de las variables y determinantes que rodean los problemas, razón por la cual, los modelos con los que se estudian e intervienen resultan acompañados de un grado de incertidumbre que debe ser considerado.

Por su parte, la desestructuración implica la consideración de que dichos problemas no se presenten en formas ordenadas que permitan el uso de aplicaciones lineales y programadas para su abordaje desde el saber profesional tradicional; así, la acción del pensamiento guiada por pautas mecánicas, resulta obsoleta para dar cuenta de las exigencias de la interacción organizacional en escenarios globales.

La profesión contable enfrenta el reto de contribuir al diseño y construcción de sistemas de información que incorporen las particularidades de la organización permitiendo la obtención de productos de información que sean insumo fundamental de la gestión estratégica y la acción táctica de la dirección en este entorno complejo y fraccionado.

La segunda condición global es la financiarización de la economía.

La participación dentro del ingreso mundial se ha desplazado de la esfera real hacia la esfera financiera, emergiendo así, una idea dominante de negocios basada en la relación financiación-especulación que se impone sobre la anterior financiación-inversión.

Este escenario resulta crítico en la observación de economías de países en vía de desarrollo, en los cuales, la configuración de la economía aún intenta orientarse hacia la economía industrial, que está pensada en la producción de bienes.

La profesión contable enfrenta una demanda de tipo económico-social en el  desarrollo de  productos de información que puedan dar cuenta de necesidades de la esfera real en un entorno financiarizado; esto se refiere a los problemas de productividad abordados por los estudios en contabilidad de gestión.

Aquí es donde la innovación, la creatividad y la capacidad de generar alternativas, nuevos diseños y propuestas productivas son indispensables en la consideración de la sostenibilidad organizacional.

Retos

El primero de los retos estructurales es el fortalecimiento integral de los procesos de planificación contable.

Es decir, la consideración rigurosa, en los procesos de regulación contable, de las condiciones básicas como: las necesidades reales de información dadas las características de cada parte interesada, evaluación del alcance real de marcos normativos disponibles dadas esas necesidades y los costos asociados a la implementación de alternativas en reconocimiento de la hoy denominada configuración del empresariado nacional en términos de tamaño, impacto social y capacidad financiera.

Ese fortalecimiento implicaría la construcción de espacios en los cuales tengan la oportunidad de concurrir sectores y actores de la profesión, a saber: el gobierno, el sector profesional bajo la forma de gremios (representando la pluralidad de perspectivas sobre el funcionamiento de la profesión) y el sector educativo.

Vinculación de la investigación contable a la producción de regulación contable

La investigación contable colombiana goza de reconocimiento internacional; sus avances proceden de aproximadamente cuatro décadas de desarrollo de una tradición académica cuya situación de consolidación deben convertirse en un insumo fundamental en el circuito de producción de la regulación contable.

Este propósito involucra los centros de investigaciones al interior de las instituciones universitarias, así como los centros independientes de investigación.

Ahora bien, la paz es el mayor reto que la sociedad le presenta a la Contaduría Pública en estos momentos.

La consolidación de los procesos del posacuerdo requieren que la información que producen las organizaciones, permitan la justa determinación de sus compromisos fiscales y, por otra parte,  control de su accionar, para que el riesgo de uso desmedido del poder por parte de los actores que las determinan, no se dirija a situaciones que pongan en detrimento el ambiente de confianza pública que permitiría un mejor desarrollo de la participación y la asignación de recursos a este histórico compromiso al que la nación se dirige.

La Contaduría Pública es una profesión de alto impacto social, y en virtud de esa condición debe permanecer bajo constante vigilancia de, entre otras cosas, los procedimientos y recursos involucrados en la formación de sus profesionales, porque la calidad implica no solamente una sólida formación teórico-conceptual, sino también, la constitución de un marco de valores en el que la sociedad en general pueda confiar.

Camilo Franco
Docente del Departamento de Contaduría Pública
Bogotá, D. C., 1 de marzo de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-02-21 09:49