Retos y oportunidades para la paz en Colombia

En qué va el proceso de paz con las Farc y qué le espera al país con la firma del acuerdo en la Habana fueron los temas que abordó el general (r) Naranjo en la UC.

general naranjo
De izq. a der. Fernando Chaparro, vicerrector académico de la UC; Rafael Santos, rector; general Óscar Naranjo (r); y Fabio Raúl Trompa, secretario general

Óscar Naranjo, general en retiro de la Policía Nacional e integrante del equipo negociador de la Mesa de Conversaciones en la Habana, fue el invitado principal al conversatorio El fin del conflicto: retos y oportunidades para la paz en Colombia, organizado por la Universidad Central.

Antes de entrar en materia, el General (r) pidió a los asistentes al Teatro de Bogotá, un minuto de silencio por los policías fallecidos en el accidente del helicóptero Black Hawk en el Urabá antioqueño.

Luego, respondiendo a las acusaciones que algunos sectores políticos hacen sobre los supuestos intereses que tiene el gobierno Santos en la firma del acuerdo, aclaró: "este no es el proceso de paz de Juan Manuel Santos, le pertenece a la Nación".

También aseguró que "esta negociación se fundó en la idea de poner fin al conflicto para luego trabajar en la construcción de paz", lo que implica pensar en distintas formas de justicia, que no necesariamente sean condenas de prisión para quienes hayan participado en esta guerra.

Durante el conversatorio, Naranjo se refirió a otra de las prioridades del proceso: las víctimas, a quienes se debe garantizar verdad, justicia y reparación, e invitó a la academia a asumir el compromiso de "pensar el posconflicto y comunicarlo a la sociedad urbana", de socializarlo y de hacer pedagogía para la paz.

Además, hizo un llamado a la dirigencia política para que deje atrás el discurso del miedo y elabore un lenguaje que contribuya al fortalecimiento de una paz duradera.

El evento responde al compromiso de la Universidad Central de participar activamente en la construcción de sociedad y propiciar escenarios para la reflexión que aporten a su entorno.

Vea el video de este conversatorio

Sobre el invitado

Óscar Naranjo, bogotano de nacimiento, estuvo 35 años al servicio de la Policía Nacional de Colombia, entidad que dirigió entre 2007 y 2012. En 2010 se convirtió en el primer oficial del país en recibir la condecoración de general de cuatro estrellas.

En medio de las negociaciones en La Habana, en septiembre del 2014, el presidente Juan Manuel Santos lo nombró Ministro Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, cargo al que renunció para dedicarse de manera exclusiva a la negociación.

Daniel Rocha
Bogotá, D. C., 06 de agosto de 2015