Servicios
Universidad Central

Noticentral

Los representantes de los docentes, actores clave en la búsqueda de la excelencia

Los voceros del estamento profesoral ante el Consejo Superior y el Consejo Académico presentan el balance de una gestión que incide en todos los ámbitos de la UC.

María Jesús Eraso España y Javier Casas Salgado, representantes de los docentes
María Jesús Eraso España y Javier Casas Salgado, representantes de los docentes

 

María Jesús Eraso España y Javier Casas Salgado, representantes de los docentes ante el Consejo Académico y el Consejo Superior, respectivamente, comparten una inmensa responsabilidad: servir de enlace efectivo entre el cuerpo profesoral y los principales órganos colegiados de la UC, y participar activamente en las trascendentales decisiones que se toman al interior de estos.

En este artículo, se ofrece una breve semblanza de su trayectoria profesional y académica, se hace un balance de su gestión y logros en sus cargos de representación y nos dan a conocer sus puntos de vista sobre temas tan trascendentales como la acreditación institucional y la autoevaluación docente.

María Jesús Eraso España, representante de los profesores ante Consejo Académico

 
María Jesús Eraso España

 

La profesora Eraso es graduada en ingeniería electrónica en la Universidad del Cauca. Cuenta con una especialización en diseño y construcción de soluciones telemáticas, que cursó en la Universidad Autónoma, y con un título de maestría en docencia, otorgado por la Universidad de La Salle.

Trayectoria académica y profesional

En el ámbito empresarial, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de telecomunicaciones. Por lo que respecta al mundo de la academia, ha trabajado durante muchos años en proyectos de investigación, en docencia universitaria y en la gestión de prácticas profesionales. Y como profesora ha participado activamente en diferentes procesos académicos tanto del programa como de la facultad y de la institución en general

Desde el año 2000 se vinculó a la Universidad Central como docente del Departamento de Ingeniería Electrónica, donde imparte la asignatura de Líneas de Transmisión y Antenas y coordina las prácticas empresariales de Ingeniería Electrónica. También es integrante del grupo de investigación en Bioingeniería, Nanotecnología y Telecomunicaciones “SPIN”, del semillero en robótica y automatización “CRAUC” y de la red universitaria “RUNIBOT”.

Considera que sus principales fortalezas residen en la planeación y ejecución de proyectos académicos,

Balance y logros 

La profesora Eraso fue elegida para su cargo de representación mediante el sistema de votación institucional. En su calidad de representante docente ante el Consejo Académico, integra el Grupo de Desarrollo Profesoral, en el que se está elaborando una propuesta integral de política de desarrollo profesoral.

También es miembro del Comité de Evaluación de Producción Intelectual, donde se revisan los lineamientos en esta materia con miras a la carrera docente, y de la Comisión de Educación en Línea (CEEL), que trabaja para definir las directrices para una posible estructuración o actualización de la política de educación en línea de la Universidad. Asimismo, participa en las sesiones del Comité del Componente de Apoyo a Estudios de Posgrado de los Profesores y espera retomar sus actividades con el Comité de Reestructuración de la Evaluación.

Con un grupo de profesores, y en su condición de representante de estos ante el Consejo Académico, la profesora Eraso busca que la propuesta para el fortalecimiento del inglés entre los docentes se haga extensiva a otras facultades.

Entre los logros alcanzados en su cargo de representación se cuentan los avances en la revisión, actualización o construcción de los importantes temas que se abordaron en los anteriores equipos de trabajo. Esta labor se está desarrollando en colaboración con la Vicerrectoría Académica, con los representantes de los profesores al Consejo Superior, a los consejos de facultad y a los comités de carrera, y con diferentes estamentos institucionales, lo que garantiza una mayor coherencia, integración e imparcialidad en los procesos y resultados de cara a la comunidad académica.

Participación en los procesos de acreditación institucional y autoevaluación docente

Para la profesora Eraso, la autoevaluación docente es un instrumento que lleva a los profesores a la reflexión y autocritica para valorar sus acciones y resultados, lo que les permite planear futuras acciones que favorezcan su desempeño

En cuanto al proceso de acreditación institucional, señala que todos los integrantes del Consejo Académico participaron en la revisión de la primera versión del documento de acreditación, así como en la construcción del plan de mejoramiento.

 

Javier Casas Salgado, representante de los profesores ante el Consejo Superior

Javier Casas Salgado

 

El actual representante docente ante el Consejo Superior es ingeniero electrónico de la Universidad Distrital. También obtuvo un grado de especialista en gerencia de las telecomunicaciones en la Universidad Central y una maestría en ingeniería electrónica en la Pontifica Universidad Javeriana.

Trayectoria académica y profesional

Como ingeniero electrónico, posee amplios conocimiento y experiencia en el desarrollo de sistemas electrónicos analógicos, especialmente en las aplicaciones relacionadas con la instrumentación industrial. También ha trabajado en el desarrollo e implementación de sistemas microcontrolados y microprocesados, así como en el desarrollo de software para estos sistemas.

Igualmente, posee un buen dominio en sistemas operativos para microcontroladores y microprocesadores de bajo desempeño y gran experiencia en el desarrollo e implementación de redes de telecomunicaciones.

Lleva trabajando con la Universidad Central 18 años, adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica. Ingresó como profesor de cátedra y, posteriormente, en el año 2002, se vinculó a la Institución como profesor de tiempo completo, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad. Dicta asignaturas relacionadas con la electrónica digital, como Procesamiento Digital de Señales y Sistemas Embebidos. En años anteriores trabajó con asignaturas relativas a las áreas de electrónica análoga, circuitos eléctricos, telecomunicaciones y prácticas de ingeniería.

Considera que una de sus fortalezas es la capacidad de interactuar, escuchar y dialogar con sus estudiantes y colegas de la Universidad, al igual que su disposición constante para aprender y transmitir sus conocimientos a quienes le rodean. También destaca su persistencia en el trabajo, lo que le permite alcanzar las metas que se propone.

Balance y logros 

El profesor Casas es representante de los profesores en el Consejo Superior desde enero de 2017, y ejercerá el cargo hasta diciembre de 2018. Fue escogido para esta dignidad en las elecciones que se realizaron en octubre de 2016, en las que votaron todos los docentes habilitados para el efecto, tanto los de cátedra, como los de medio tiempo y tiempo completo.

Según Casas, “los proyectos y propuestas que se presentan al Consejo Superior son fruto de las realimentaciones que se obtienen de los profesores de la Universidad, quienes normalmente nos hacen llegar sus inquietudes y propuestas a través de cada uno de los representantes de departamentos que tiene la Institución”. Quizás la más importante de las propuestas en las que ha trabajado hasta el momento como resultado de esa interacción con los docentes unicentralistas es la de las Políticas de desarrollo profesoral. En el momento de lanzar su candidatura, sus propuestas estaban enfocadas a la implementación de un plan de desarrollo profesoral equitativo y que reconociera los logros y esfuerzos de los profesores, a fin de ofrecerles procesos de promoción claros y abiertos. En la actualidad, trabaja en compañía de la Vicerrectoría Académica, la Secretaria General y el representante de los profesores al Consejo Académico, en la estructuración de una propuesta integradora de desarrollo profesoral.

Esta propuesta está fundada en los siguientes cuatro grandes pilares:

  • Carrera profesoral. En este frente, se está realizando un análisis profundo del actual Reglamento docente en relación con aspectos fundamentales como las condiciones de ingreso, la permanencia, el ascenso y el retiro de la carrera docente; algunas de estas condiciones se especifican en dicho reglamento, mientras que otras aún no están contempladas en el mismo o requieren un ajuste. La producción es otro importante aspecto por revisar en la carrera profesoral, lo que se está haciendo con el apoyo de la Coordinación Editorial, el Departamento de Biblioteca, la Coordinación de Investigación y el Departamento de Recursos Humanos. De igual manera, se está trabajando en el desarrollo de una política para segunda lengua, la cual se estará revisando y elaborando durante este año con el asesoramiento del Departamento de Lenguas. Asimismo, se están analizando otros aspectos importantes como la experiencia, los títulos, la evaluación y la formación de los profesores.
  • Formación integral. Es claro que la formación que se ofrezca a los profesores debe estar relacionada con su área disciplinar; no obstante, esa formación no solo debe corresponder al ámbito profesional, sino que también deben abarcar campos como la pedagogía, los idiomas, las “competencias blandas” y la investigación.
  • Incentivos y reconocimientos. Este tercer pilar busca reconocer el trabajo y el sentido de pertenencia de los profesores hacia la Universidad. En este sentido, se está revisando la concesión de estímulos como periodos sabáticos, apoyos económicos para la formación, distinciones de diversa índole, participación en eventos, publicación de la producción intelectual, bonificaciones y premios al desempeño.
  • Plan de trabajo y evaluación. Este cuarto pilar comprende las políticas de evaluación para los profesores y los formatos del plan de trabajo y evaluación, algunos de los cuales deben ser construidos y otros actualizados.

La meta del profesor Casas es presentar estas políticas para la revisión y aprobación del Consejo Superior este año, antes de la finalización de su representación.

En cuanto a los logros alcanzados en su gestión como representante, el profesor Casas resalta los siguientes:

  • Proyecto para finalizar el periodo de transición de la carrera docente, el cual se presentó al Consejo Superior junto con la Vicerrectoría Académica, la Secretaria General y el representante de los profesores al Consejo Académico y se socializó con la comunidad universitaria en el café con el rector que se realizó en el mes de noviembre de 2017. Esta propuesta fue aprobada por el Consejo Superior.
  • Poner en conocimiento del Consejo Superior los sentimientos y pensamientos de los profesores acerca de la alianza de la Universidad con Ilumno. Estos sentimientos y pensamientos se sumaron a otros más que tenía la Universidad y permitió que el Consejo Superior tomara la mejor decisión acerca de la continuidad de dicha alianza.
  • Participación en el Comité Campus, que actualmente se encarga de controlar y vigilar el correcto desarrollo de los tres edificios que se están construyendo en la sede centro de la Universidad. Vale la pena destacar que la Institución ha permitido la participación de los profesores en el desarrollo de este gran proyecto, lo que demuestra su gran importancia para toda la comunidad unicentralista.

Participación en los procesos de acreditación institucional y autoevaluación docente

Para el profesor Casas, resulta muy satisfactorio el trabajo que ha desarrollado hasta la fecha el grupo de funcionarios y docentes asignados a este proceso. Aunque considera que no ha sido una labor sencilla, cree que los resultados del proceso de acreditación institucional redundarán en beneficio de todos los integrantes de la Universidad Central.

En lo que concierne a la evaluación docente, afirma: “Precisamente, este es uno de los aspectos que entraremos a revisar dentro de nuestra propuesta de desarrollo profesoral como parte del pilar cuatro, ‘Plan de trabajo y evaluación’. Sabemos que la actual forma de realizar la autoevaluación docente presenta fallas, pero con la ayuda de todo el cuerpo profesoral podremos presentar una muy buena propuesta para mejor este proceso”.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, D.C, 22 de enero de 2018
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-07-12 18:31