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Reestructuración del área editorial

La Coordinación Editorial, que formaba parte del Depto. de Comunicación y Publicaciones, pasará a ser una dependencia de la Vicerrectoría Académica.

reestructuración del área editorial

 

El crecimiento de la Universidad Central conlleva un positivo aumento de la producción investigativa, intelectual y cultural de la comunidad unicentralista. Para responder satisfactoriamente a las necesidades y expectativas de publicación y divulgación de estos aportes al conocimiento y la cultura del país, el área editorial de la Universidad se reestructuró con el propósito de fortalecerse como editorial universitaria.

Esta área ha permitido consolidar, por cerca de 40 años, una estructura editorial sólida, que ha impulsado la producción de publicaciones con gran rigor y calidad estética. Desde la aparición de la revista Hojas Universitarias, en 1975, y la publicación del primer libro, la actividad editorial unicentralista ha crecido paulatinamente, en sintonía con la evolución del Claustro. En el lustro de 2003 a 2008 se editaron, en promedio, ocho publicaciones por año. A partir de 2009, el promedio anual ascendió a treinta publicaciones. Este aumento de la producción editorial continuará en los próximos años con el lanzamiento de nuevas revistas y colecciones de libros.

Ahora, la Coordinación Editorial, que hasta hoy formaba parte del Departamento de Comunicación y Publicaciones, adscrito a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, pasará a ser una dependencia de la Vicerrectoría Académica. Esto ayudará a que se estrechen aún más los lazos con las unidades académicas y su actividad investigativa en la Universidad. Además, fortalecerá su equipo de trabajo en pro de un mayor direccionamiento estratégico y un fuerte impulso de la visibilidad, el prestigio y la proyección de sus publicaciones. Con esta reestructuración se asumirán nuevos retos y se presenta la oportunidad de aprovechar las grandes posibilidades de la edición universitaria, entre las que se cuentan las novedosas políticas y herramientas de acceso abierto (open access) para una mayor visibilidad y difusión global del conocimiento; los nuevos soportes digitales de lectura, que exigen fortalecer nuestras publicaciones en formato electrónico y los exigentes requerimientos de estandarización de Colciencias y de otros organismos internacionales de comunicación científica.

Esta reestructuración –basada en un análisis del sector editorial comercial y universitario colombiano y latinoamericano, y en la experiencia acumulada por la Universidad en edición de publicaciones– perfila a la editorial como un centro de comunicación científica. Por otro lado, representa un apoyo fundamental para la acreditación institucional y el prestigio de la Universidad, dado que las publicaciones son un indicio clave en las mediciones nacionales e internacionales de la actividad y los resultados de las universidades.

Anderson Nicolás Rojas Sierra
Coordinación Editorial
Bogotá, D.C., 10 de abril de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-05-07 11:00