Redes colaborativas fortalecen emisoras comunitarias

Emprender una gestión colaborativa para que las emisoras comunitarias enfrenten sus desafíos actuales es uno de los objetivos de investigación realizada por docentes de la UC.

Radios comunitarias

Las emisoras comunitarias tienen un papel fundamental en el desarrollo de los territorios; pues representan un espacio en el que las poblaciones pueden reconocer su diversidad, analizar sus problemáticas y dar a conocer su autenticidad e identidad.

Comprender cómo estos medios comunitarios y sus públicos construyen sentidos a partir de las prácticas de producción, interacción social, recepción y circulación de saberes, fue el propósito de los docentes de la UC: Sandra Osses, Diego Santamaría y Sergio Maldonado, del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo; Carlos Valderrama, del Dpto. de Ciencias Sociales; y Camilo Sebá, del Dpto. de Publicidad, en el proyecto Producción de sentidos en medios comunitarios: hacia la construcción de una red colaborativa.

La investigación implicó un trabajo participativo con siete emisoras comunitarias de Bogotá y Cundinamarca, que buscaba identificar sus procesos de producción y diseñar una red y un espacio digital para promover la reflexión, el intercambio y la articulación de diversos actores interesados en la comunicación comunitaria en el país.

El proyecto fue socializado durante la celebración de los 15 años de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), en Montería, Córdoba. Allí, Martha Lucía Mejía, directora del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo de la UC, comentó que el objetivo es que los medios involucrados en la red puedan encontrar y brindar conocimientos, compartir sus experiencias y recibir formación especializada para avanzar en sus propósitos y consolidarse en los territorios.

Aporte desde la academia

Las emisoras comunitarias tienen debilidades importantes, no solo en términos presupuestales, sino también en asuntos de gestión, y, aunque comparten vicisitudes, en la mayor parte del país trabajan de manera aislada.

Martha Lucía Mejía, directora del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo de la UC, en el evento de los 15 años de la RRUC.

“Es necesario que los medios comunitarios tengan la posibilidad de nutrirse entre ellos. Este proyecto es importante para el país, porque se brinda conocimiento desde la academia para aportar a sus procesos de fortalecimiento”, explicó Mejía.

El proyecto ya cuenta con un prototipo virtual, versión beta, del espacio colaborativo, y contempla un componente presencial y otro virtual, ya que muchas emisoras deberán emprender el tránsito de lo analógico a lo digital.

Como resultado de la investigación, se tiene una acercamiento al estado del arte de los medios comunitarios en Colombia, una propuesta teórico-metodológica para la construcción de un modelo de recepción para radios comunitarias y una cartilla del modelo cuantitativo. Además, se han grabado dos cápsulas radiales sobre sentidos de lo comunitario, dos programas radiales y se han redactado dos artículos.

Gracias a estos avances, el proyecto ganó la beca de apoyo a la investigación en comunicación, ofrecida por el Ministerio de Cultura, para desarrollar la segunda fase.

Los representantes del Ministerio de Cultura, asistentes al evento destacaron que en la Universidad se haya abordado de una manera diferente esta temática, pues ha abierto la posibilidad de abrir nuevos espacios para la creación conjunta.

La UC, con su emisora Sintopía Radio, pertenece desde hace más de dos años a la RRUC. Desde entonces, ha participado en doble vía, según el convenio establecido, emitiendo programas realizados por otras emisoras universitarias pertenecientes a la red.

Por ejemplo, el programa sobre el Día Mundial de la Radio Universitaria realizado por Sintopía ya fue divulgado en la mayoría de estas emisoras. Asimismo, se han difundido eventos en vivo y programas de Radio Francia Internacional.

El apoyo brindado por la Universidad ha permitido que Sintopía Radio tenga un progreso sólido y que, en la actualidad, los estudiantes unicentralistas cuenten con espacios propios para grabar y producir.

“La intención es potenciar aún más el trabajo conjunto entre las emisoras universitarias y abrir una ventana para la investigación que nos permita profundizar en nuestros avances y desafíos”, concluyó Mejía.

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá, D. C., 27 de agosto 2018