Un recorrido histórico por la Orquesta Sinfónica de la UC

El espacio académico de formación orquestal ha tenido un importante desarrollo a lo largo de los 23 años de funcionamiento del Programa de Estudios Musicales. Esta es su historia.

Orquesta Sinfónica de la UC

Desde 1995, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central ha contado con la participación, tanto de estudiantes y profesores del Departamento de Estudios Musicales, como de invitados externos (directores, solistas y estudiantes de otras universidades).

Durante diez años, los estudiantes del programa de Estudios Musicales realizaron sus prácticas de conjunto en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia hasta que en 2005, finalmente, se desarrolló un programa en convenio con esa entidad, que, desde entonces, pone en marcha diferentes proyectos académicos en los auditorios Jorge Enrique Molina-Teatro México, Teatro de Bogotá y Teatro Faenza, los cuales le dan una mayor visibilidad no solo al Departamento de Estudios Musicales, sino a la Universidad.

Los teatros de la Universidad son escenarios que garantizan el montaje de los diferentes proyectos y la programación permanente de la Orquesta Sinfónica de la UC.

A partir del año 2006 se conformó la “Camerata de Cuerdas” del Departamento de Estudios Musicales, bajo la dirección del maestro Miguel Pinto Campa. En 2007, se organizó de manera paralela, la Banda Sinfónica bajo la dirección del maestro Luis Fernando Pérez, permitiendo a los estudiantes realizar prácticas en diferentes formatos instrumentales.

En el 2009 se amplió el formato a orquesta sinfónica, agrupación que estuvo bajo la dirección de los maestros Miguel Pinto Campa, Adrián Chamorro, Edgar Alarcón y Juan Camilo Toro, realizando diferentes proyectos como el ciclo de conciertos en Homenaje al Maestro Miguel Pinto Campa, el ciclo y gira de conciertos, con la participación de profesores y estudiantes del Énfasis en Canto y del Ensamble Vocal, entre otros.

También se realizó en 2010 el montaje de la Cantata de las bellas esperanzas en tiempos de guerra, composición de los maestros Jesús Emilio González, Diego A. Sánchez y Luis Díaz Hérodier, proyecto en el que participaron solistas, el coro y la orquesta del Departamento e invitados externos, bajo la dirección de los maestros Luis Díaz Hérodier y Jesús Emilio González.

El profesor Juan Antonio Malaver, del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, fue el autor de los textos de la cantata, obra con la que se realizó una temporada de conciertos en diferentes escenarios de Bogotá. Al año siguiente se programó un ciclo de conciertos del Proyecto Rafael Pombo, con la participación de la Orquesta Sinfónica, solistas del área de canto y estudiantes del Departamento de Arte Dramático.

Desde 2016, el maestro Víctor Hugo López es el director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central, con una programación permanente de conciertos en escenarios de la Institución y teatros externos como el Auditorio Rogelio Salmona, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, y el Teatro Cafam de Bellas Artes.

Docentes del programa de Estudios Musicales.
Docentes del programa de Estudios Musicales durante el reconocimiento otorgado  en el marco del Día Institucional 2017, por sus aportes a la acreditación del pregrado

Lea también:Egresada unicentralista gana Premio Sevilla Ciudad de la Ópera

Eventos destacados

Las principales participaciones de la Orquesta Sinfónica de la UC se han dado en el marco del 7.° Festival Visiones de México en Colombia 2017; el Festival Ópera al Parque 2016, con el Taller de Ópera de la Universidad Central; el concierto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Distrital, director Leonardo Marulanda; el concierto con el Ensamble de Interpretación Histórica de la Universidad Central, director Juan Díaz de Corcuera; y con la Orquesta Tocar y Luchar Cafam, en el marco del Taller Internacional de Formación Orquestal 2017, directores Rubén Cova (Venezuela), Víctor Hugo López (Colombia), Francisco Jiménez (Colombia) y Karen Ortiz (Colombia).

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Central, el Ensamble Vocal y el Coro Infantil y Juvenil de la Universidad Central participaron a nivel institucional en el Gran Concierto por la Paz de Colombia en 2016 y en el Acto Cultural, Paz y Reconciliación 2017, eventos realizados en el Teatro Faenza y en el Teatro de Bogotá, respectivamente. Como docente y corresponsal del Departamento de Estudios Musicales, extiendo una felicitación especial a los docentes, estudiantes y egresados con motivo del Día del Músico.

Lea también:Cuartetos de la UC ganan convocatoria Conciertos Universitarios

Martha Lucía Barrero