Reconocimiento de la Universidad Central a Brian Moser

El 24 de agosto de 2012, en el Auditorio Fundadores del Teatro México, se otorgó un reconocimiento a Brian Moser.

reconocimiento

La Universidad Central y los organizadores del Festival Beeld voor Beeld otorgaron un reconocimiento a Brian Moser, geólogo, investigador y documentalista inglés radicado en Colombia, cuyo trabajo, profundamente interesado en retratar la vida y la cultura de los pueblos indígenas colombianos, habitantes de territorios apartados, constituye un fiel e invaluable testimonio de los cambios que han afrontado estas comunidades durante las últimas décadas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Ignacio Prieto, docente del Departamento de Cine, quien hizo una breve semblanza de la vida y obra del homenajeado, y del Dr. Guillermo Páramo Rocha, rector de la Universidad, quién reflexionó sobre lo que significan realmente el 'progreso' de la industria y los avances de la ciencia o lo que consideramos certezas científicas, frente a la cultura y la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas que habitan estos territorios desde hace miles de años, sin alterarlos ni destruirlos, y que son poco valoradas y, en muchos aspectos, aún desconocidas.

En este sentido, cabe destacar que con cincuenta años de documentación continua, los trabajos de Moser son pioneros en retratar la vida de comunidades como los tukano, junto a las aguas del río Piraparaná en el Vaupés, los macunas (subgrupo de los tukano), los macués y los barasanas, entre otros, así como las circunstancias y cambios sociales que afectan a estas comunidades.

Luego de recibir el reconocimiento, Brian Moser habló acerca de su primer recuerdo en este país, evocado por la intervención musical del Paradaise Ensamble y su interpretación de ritmos del Pacífico con la que se dió inicio al evento. Moser Agradeció a Colombia por ser la fuente de inspiración de su trabajo durante todos estos años, y especialmente al rector, a los organizadores del Festival y a la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA) por el apoyo brindado en la subtitulación de sus películas, así como a sus editores y compañeros de trabajo, sobre el cual manifestó: "Mi intención siempre fue grabar y preservar la vida del momento y no reconstruirlo".

La película Los Rancheros de la Sierra, con la que finalizó el evento y el ciclo de 15 documentales inéditos en homenaje a Brian Moser, retrata la deforestación y cultivo indiscriminado de tierras por particulares, durante la década de 1970, en la sierra del Perijá, habitada por los motilones, sin control o legislación alguna del Estado, que invadían, desplazaban y desmejoraban las condiciones de vida de comunidades indígenas y campesinos de esa región, convirtiendo en cierta la frase –extraída de la película –: "El progreso de unos, es la extinción de otros".

Laura Zoar Blanco Adarve
Bogotá d.c., 27 de agosto de 2012