Rafael Santos y Darío Fajardo cierran primer ciclo de conversaciones sobre Fernando Guillén Martínez

El evento tendrá lugar el jueves 6 de abril a partir de las 6:30 p.m. en el auditorio de la Librería Luvina de la Cra. 5 # 26ª – 06

conversaciones

El rector de la Universidad Central, Rafael Santos Calderón, y el académico y experto en estudios agrarios, Darío Fajardo Montaña, serán los encargados de presidir el último conversatorio del primer ciclo sobre la vida y obra de Fernando Guillén Martínez.

El evento tendrá lugar el jueves 6 de abril a partir de las 6:30 p.m. en el auditorio de la Librería Luvina (Cra. 5 # 26ª – 06) y contará con la participación de profesionales en diversas disciplinas de las ciencias sociales, estudiantes universitarios y, en general, de personas interesadas en seguir explorando los alcances y la vigencia de la extensa obra que dejó uno de los pensadores más brillantes y profundos de América Latina en el siglo XX.

Me parece – dijo el politólogo e historiador Fernán González durante el segundo conversatorio- que la idea básica de Guillén era prácticamente buscar en la historia las claves y alternativas de los problemas políticos y sociales del país y esto nos lleva a proponer la necesidad de una verdadera revolución, inspirada en el pensamiento igualitario y comunitarista de las alcaldías, de las municipalidades, reeditando las ideas básicas del movimiento de los comuneros.

Respecto a la nueva edición del libro “Estructura histórica, social y política de Colombia” que acaba de lanzar Planeta Editores, el historiador y columnista Enrique Santos Molano afirmó que es una obra demasiado avanzada para la época en que se publicó la primera edición (1963) puesto que el país “no tenía todavía una estructura intelectual lo suficientemente sólida para entender un ensayo de esta naturaleza”. Es un libro que parece recién escrito porque anticipa la realidad social y política que vivimos hoy y describe el carácter rural que sigue definiendo a la sociedad colombiana.

Un aspecto que ha sido resaltado durante los conversatorios anteriores es la capacidad tan grande que tiene el autor para interpretar la estructura social desde diversos contextos y de crear conceptos que -como lo señaló el coordinador de los conversatorios, el profesor y antropólogo de la Universidad Nacional Gerardo Ardila Calderón- fueron criticados en su momento porque eran conceptos que no respondían a la costumbre con la cual las ciencias sociales y las ciencias políticas construían sus conocimientos, pero que hoy son de una utilidad indiscutible.

Este acercamiento a la obra de Guillén Martínez desde miradas muy diversas de reconocidos escritores e investigadores de las ciencias sociales permitirá abrir nuevos caminos porque – según manifestó en el primer conversatorio el vicerrector Académico de la Universidad Central Fernando Chaparro- el tipo de análisis que él hace en sus obras antecede en más de 20 años los trabajos que se hicieron después con base en sociología de la acción sobre movimientos sociales a nivel de Europa y de América Latina, de ahí salen muchos de los trabajos que se hicieron en Méjico y argentina sobre ese tema, pero el de mayor profundidad, a su juicio, es el de Fernando Guillén.

Bogotá, D. C., 5 de abril de 2017
Última actualización: 2019-04-01 10:27