Servicios
Universidad Central

Noticentral

Raewyn Connell en la Universidad Central

Raewyn Connell, socióloga australiana, participará en el conversatorio Masculinidad y violencia contra las mujeres en el conflicto armado.   

Raewyn Connell, socióloga catedrática de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Sidney.
Raewyn Connell, socióloga catedrática de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Sidney.

 

Raewyn Connell participará como experta invitada del conversatorio virtual Masculinidad y violencia contra las mujeres en el conflicto armado, liderado por la maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos y el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) de la Universidad Central.

“Connell ha sido pionera en los estudios de género desde la perspectiva de la pregunta por nosotros los hombres y la necesidad de ampliar el concepto para preguntar por las masculinidades”, explica Manuel Roberto Escobar, director del Iesco.

Uno de los primeros y más importantes conceptos que la socióloga Connell ha trabajado es el de masculinidades hegemónicas.

“La masculinidad hegemónica a la que se refiere Connell es aquella manera en la que los hombres legitimamos ciertas formas de ser varones al establecer controles y manejar poderes sobre la vida social. Son formas que predominan sobre las múltiples maneras de ser hombre y que empiezan a naturalizarse como las únicas de ser varones y a estigmatizar otras formas de serlo", explica Escobar.

Raewyn Connell también es reconocida por abordar temas relacionados con género y diferencia, "trabajando sobre la experiencia trans y la posibilidad de transitar por el género, de vivir esa experiencia con derechos y dignidades en nuestra sociedad".

Masculinidad y violencia contra las mujeres en el conflicto armado

La maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos ofrece este conversatorio virtual, con Raewyn Connell de la Universidad de Sidney, para reflexionar sobre la masculinidad hegemónica y los retos que implica en la construcción de la paz en perspectiva de género.

En este enlace puede ver la transmisión del conversatorio, este lunes 23 de abril a las 5:30 p.m.

Para el director del Iesco, la visita de la docente Connell es de gran importancia, toda vez que “nos pone a pensar estos temas álgidos para la convivencia y para las formas de ser y educar a las nuevas generaciones".

Encuentro con estudiantes

El miércoles 25 de abril, la profesora Connell tendrá un encuentro con estudiantes de diferentes universidades, organizado por el Iesco, la Dirección de Diversidad Sexual y la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional. La charla será sobre temas trans y se realizará en el Auditorio León de Greiff de la UN, de 9:30 a 11:30 a.m.

Educación, universidades y conocimiento global

En esta conferencia, la profesora Connell trazará las políticas del conocimiento que enfrentan actualmente las universidades y discutirá cómo podemos hacer mejores universidades en un mundo en conflicto. La conferencia se realizará en el auditorio Natividad Pinto Afanador, del nuevo edificio de Enfermería de la Universidad Nacional, de 5:00 a 7:00 p.m.

Paula Barrero Martínez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 23 de abril de 2018
Imágenes: Cortesía Iesco
Última actualización: 2018-09-24 15:05