Radios universitarias acercan la academia a la ciudadanía

Sintopia Radio, la emisora institucional de la UC fue participe de este encuentro en el que se habló del futuro de la radio en el país.

Marleny García, docente del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo

La Red de radios universitarias cumple un múltiple papel actualmente, en la medida en que además de permitir las prácticas de los estudiantes, realiza trabajos que acercan la academia a la ciudadanía, y presenta ópticas diferentes a las de los medios de comunicación de índole comercial.

Esta es una de las principales conclusiones del XIV Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Riohacha, Guajira, con la participación de representantes de la mayoría de las 70 emisoras, de las cuales el 60% son de antena y el 40% restante transmiten online. Se debatió en el Encuentro la migración de las emisoras análogas a los entornos digitales, lo cual las obligará a hacer los ajustes tecnológicos pertinentes.

Una de las emisoras online es Sintopía, de la Universidad Central, que en el evento contó con la presencia de la profesora Marleny García, quien explicó que mediante la Red se realiza el programa “Territorios de paz”, con contenidos de varias universidades, y que además se intercambian programas, como “Ecohábitat”, realizado por estudiantes de Ingeniería Ambiental y de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central. Adicionalmente, la Universidad Central contribuye con material periodístico al informativo que publican las otras emisoras, y recibe material de la UNAD y el Politécnico Grancolombiano.

De igual manera, la Red transmite en tiempo real el informativo de Radio Francia Internacional, que tiene un punto de vista alternativo frente a lo que sucede en el mundo.

El Encuentro es fruto del trabajo de la Red, creada en 2003, y que con el liderazgo de Colombia derivó en la Red Universitaria de América Latina –RULAC–. En octubre se realizará en España otro encuentro, con el objetivo de darle una mayor proyección y tratar de que sea hispanoamericana.

“El futuro es muy promisorio, amplio, en la medida en que se realizan proyectos conjuntos entre las universidades, que cuentan con el respaldo de Mintic y Mincultura, para fomentar la cultura, intervenir e informar mejor acerca de la problemática del país, en especial en la actual coyuntura de postacuerdos de paz”, concluyó la docente Marleny García.

Sintopia le apuesta a  la radio online, la emisora  promueve una programación diversa y dinámica con sentido crítico y democrático, buscando así una emisora incluyente y con contenido realmente relevante para toda la comunidad Unicentralista. Actualmente cuenta con programas como: vientos en calma, after music, Rockamania, cine en cábina, Bogotá en la Lupa, Katarsis, Eléctrico, al derecho y al revés, notas y letras, entre otras.

Juan Manuel Vargas Ovalle, egresado de Comunicación Social de la UC y uno de los ex estudiantes de la profesora Marleny Garcia, nos cuenta su experiencia de participar en un proyecto como lo es Sintopia Radio.

Mi experiencia en Sintopía comenzó inclusive antes de que existiera la emisora, en los talleres de la clase de Radio con la profesora Marleny García, luego ella me invito a ser parte del grupo fundador de la emisora con quienes a través de reuniones definiríamos algunas ideas de programa, cuñas promocionales e ideas para estructurar la emisora antes de que saliera al aíre, cabe anotar que también trabajamos sobre los avances de una parrilla que ya había establecido el profesor Fernando Orjuela.

Después de salir al aíre la profesora me propuso que hiciera un programa, el cual bauticé como "Vientos en Calma" proyecto que poco a poco fue creciendo y duró más de 2 años con unas 70 emisiones en Sintopía aproximadamente. Paralelo al proyecto seguía colaborando con proyectos o necesidades de la emisora, mis prácticas internas también las realicé en la emisora en la parte de programación y redes.

Considero que es una combinación importante entre la disciplina y los espacios que brinda la universidad, muchas de las cosas que sé, las aprendí sobre la marcha, en la constante búsqueda de mejorar mi programa, esas herramientas no las brinda la universidad, a pesar de ser importantes, pero a través de la investigación, los tutoriales y la práctica uno aprende a utilizarlas.

Ahora tengo la oportunidad de trabajar para RCN Radio, esto se dio por la constancia en la búsqueda de buenos invitados para el programa. Hay que tener buenos invitados ya que son una parte importante en la radio. Recuerdo que cuando ya estaba en la entrevista para entrar a hacer parte del equipo de RCN Radio,  fue fundamental el manejo de las herramientas digitales que había aprendido a usar en el tema redes sociales, constructores web y la confianza que a través de 2 años había adquirido para salir al aíre en vivo.

Si quiere escuchar todo lo que Sintopia tiene para usted, puede ingresar a través de http://acn.ucentral.co/sintopia-radio.

Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación Social