Servicios
Universidad Central

Noticentral

El quehacer bibliotecario y la Ley de derechos de autor

El Congreso dio vía libre a nueva regulación que aumentaría protecciones en materia de derechos de autor. En la UC se discutió sobre la promoción de un tratado en favor de las bibliotecas.             

Aspecto general del panel de discusión.
Aspecto general del panel de discusión.

 

En cooperación con el movimiento #BibliotecariosAlSenado y varias instituciones de educación superior la Biblioteca UC organizó el I Conversatorio Nacional de Bibliotecas Universitarias, evento en el que se discutió sobre las modificaciones a la Ley 23 de 1982, sobre derecho de autor y conexos en Colombia.

Las bibliotecas de las instituciones académicas desempeñan un rol relevante en los procesos de docencia, investigación e interacción social mediante el préstamo de obras en formato físico y digital, la exhibición pública de material audiovisual y respecto a cuestiones de excepciones y limitaciones, pues son el vehículo ineludible para el acceso al conocimiento. Por estas razones, les competen las nuevas disposiciones legales respecto a la Ley 23 de 1982.

“En Colombia existe un amplio catálogo de limitaciones y excepciones en materia de derecho de autor; no obstante, con el fin de conservar el equilibrio entre los titulares y los usuarios, en el proyecto se propone adicionar unas nuevas limitaciones y excepciones, algunas aplicables en el entorno físico y otras en el digital”, señala el informe de ponencia para el segundo debate en las plenarias del Senado (Proyecto de Ley 206 de 2018) y de la Cámara de Representantes (Proyecto de Ley 222 de 2018).

Entre los aspectos destacados se incluyen:

  • Las medidas tecnológicas: adquisición de obras para la difusión con restricciones de acceso.
  • Las obras huérfanas: uso de contenidos restringidos por desconocimiento de su autor o, en caso de conocerlo, no lograr una autorización por parte de otros titulares o beneficiarios.
  • El depósito legal digital: se harán modificaciones en el art.7 de la Ley 44 de 1993, para que contemple el registro del depósito legal digital.

El evento

Después de reunirse con la dirección de Biblioteca, El Dr. Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad, hizo pública la carta que emitió el 23 de abril de 2018 a Hernando Porras, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), en la que manifiesta sus inquietudes respecto a los efectos que dicho proyecto de ley podría tener en los servicios de las bibliotecas universitarias.

“Los principales impactos que notamos, tienen que ver con la disponibilidad de servicios para la academia que dificultan, el desarrollo de un proyecto de investigación institucional, si se tiene en cuenta, que restringe el acceso y uso de fuentes bibliográficas para la investigación, la extensión, la docencia tanto para programas presenciales como de educación virtual y a distancia”, expresa el doctor Santos.

Esta intervención, sumada al trabajo conjunto de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la Biblioteca de la Universidad Central, y otras entidades, y el movimiento #BibliotecariosAlSenado, representaron al sector bibliotecario en la audiencia pública del 23 de abril, en la Comisión Primera del Senado y Cámara, en la que se manifestaron objeciones y observaciones a las modificaciones que se han adelantado en materia de derechos de autor.

Dichas acciones llevaron a la organización del I Conversatorio de Bibliotecas Universitarias. Actualización del derecho de autor y su impacto en las instituciones de educación superior, en colaboración con la Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia, Fundación Conector, Fundación Karisma, Grupo de líderes Internacionales, IFLA y Open Connection.

El conversatorio contó con la participación de instituciones locales como la Universidad de los Andes, la Universidad El Rosario, la Universidad Jorge Tadeo Lozano e instituciones regionales como la Asouniesca (Costa Atlántica y Caribe), la Unired (Santander), la RUAV (Valle del Cauca), la Reunir (Risaralda), la SUMA (Manizales), la G8 Biblioteca y la REBIPOA (Antioquia), la Mesa de Bibliotecas Universitarias de Antioquia, la Red de Bibliotecas IES del Meta (Amazonía y Orinoquía y la UTCH (Chocó).

En su intervención de apertura al evento, el doctor Óscar Herrera Sandoval, vicerrector académico, resaltó el valor de procurar espacios de discusión relacionados con este proyecto de ley y mencionó aspectos a tener en cuenta en el ámbito nacional:

“No solamente por la coyuntura que estamos viviendo alrededor de lo que significa el paso o la posibilidad de que el país haga parte de la OCDE, sino porque las decisiones que se pueden estar tomando pueden lesionar fuertemente muchos de los avances que en temas de desarrollo social y cultural se vienen haciendo en el país”.

Durante la jornada se abordaron temáticas como el recuento de la actualización de la Ley de derecho de autor en Colombia para el sector bibliotecario, los avances de #BibliotecariosAlSenado para la modificación de los artículos del proyecto de ley, el impacto del proyecto de ley para el sector bibliotecario y para las instituciones universitarias y las propuestas y sugerencias de acciones del sector.

Ya que el acceso a la información de calidad académica, científica, literaria o artística es de interés colectivo, y a pesar de que el proyecto de ley enfatiza en la no responsabilidad civil de proveedores de servicios relacionados con el entorno digital, las instituciones académicas, y demás entornos educativos, están a la expectativa de lo que en corto tiempo será un precepto a seguir.

Discusión en las Cámaras

Durante la audiencia pública, convocada el 16 de abril por la Comisión Primera del Senado de la República, se abordaron aspectos favorables de la Ley, por ejemplo, las ventajas que representa para el uso de obras huérfanas.

Por su parte, la senadora Claudia López hizo un llamado a la revisión de excepciones para bibliotecas por parte de la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA).

En el ámbito internacional, la legislación colombiana ratifica el Convenio de Berna, que protege las obras literarias y artísticas mediante la Ley 33 de 1987; la Convención de Roma, la cual aborda la protección de derechos de artistas, intérpretes o ejecutantes mediante la Ley 48 de 1975, los tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), mediante las leyes 565 de 2002 y 545 de 1999, y el Tratado de Marrakech, firmado el 28 de junio de 2013, que posibilita la reproducción sin previa autorización del autor, obras en formato legible para personas en condición de discapacidad con el propósito de facilitar el proceso.

Se espera que, en lo sucesivo, se propicien más espacios de encuentro para abordar temas que competan a las bibliotecas de instituciones universitarias, a las unidades de información y a la difusión de la investigación como principal agente de cambio social.

Congreso aprobó ley

La nueva regulación que aumentaría las protecciones en materia de derechos de autor en Colombia está cerca de convertirse en ley de la República. La propuesta del Gobierno pasó los cuatro debates en el Congreso y entrará a conciliación de textos entre Cámara y Senado.

El proyecto, que fue radicado en marzo es la sexta versión de la propuesta y pretende actualizar la ley sobre derechos de autor de 1982 que no se ha modificado desde 1993.

 

Fuente: María Cristina Crespo
Corresponsal Biblioteca

Daniela Guerrero Acosta
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 29 de mayo de 2018
Imágenes: Cortesía Biblioteca
Departamento de Comunicación y Publicaciones

 

Última actualización: 2018-09-11 11:46