Servicios
Universidad Central

Noticentral

Proyectos en ciencias y tecnologías convergentes

La Universidad Central lidera este escenario por medio de un Clúster de Investigación que propone una relación dinámica entre la academia y la empresa.  

Proyectos en ciencias y tecnologías convergentes

 

Desde hace varios años la Universidad Central trabaja en la creación de una red de entidades y  expertos alrededor de la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo de las ciencias y las tecnologías, a través de la construcción de macroproyectos como elementos materializadores del trabajo interdisciplinar.  

Como resultado de esta iniciativa la UC creó el Clúster de Investigación en Nano, Bio, Info, Cognociencias (NBIC) y Tecnologías Convergentes, cuyo propósito es fortalecer el desarrollo de la investigación básica, aplicada y la innovación en estos campos, apoyada en la base de una fuerte relación universidad-empresa-Estado.  

Con el propósito de compartir los resultados académicos y científicos de los trabajos ejecutados durante la 1.a Convocatoria del Clúster para apalancar proyectos de investigación dentro de los macroproyectos formulados en 2015-2016, en octubre del año pasado, se llevó a cabo un Seminario de Investigación.  

En este encuentro también tendría lugar un conversatorio sobre políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), coorganizado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Twente, ciudad de Enschede, Países Bajos, la Universidad de Lausana, Suiza, y la Universidad Central.  

El conversatorio se desarrolló en dos sesiones de trabajo que abarcaron la presentación de los resultados de los proyectos de la 1.a Convocatoria Clúster C&T Convergentes (NBIC) y un taller orientado a los macroproyectos del Proyecto Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC).

 

Tras la jornada, se hicieron visibles algunas de las propuestas académicas que trabajan las líneas del Clúster de la UC:

 

  1. Modelo computacional de la adaptación del músculo esquelético durante la estimulación eléctrica funcional: desarrollará un modelo computacional para predecir la adaptación muscular en los casos de inmovilización y estimulación eléctrica funcional (FES), sobre el músculo cuádriceps y músculos isquiotibiales.  
     
  2. Plataforma y arquitectura para la representación y análisis de datos de páramo Leaves Morphology: diseñará e implementará una arquitectura de datos y una plataforma computacional para la representación digital y análisis de datos de la morfología foliar en vegetación tropical y evaluarla en la descripción de las hojas de páramo.  
     
  3. Construcción de proximidades entre actores que se articulan en una iniciativa de clúster en ciencias y tecnologías: estudiará las dinámicas de construcción de proximidades entre actores que se vinculan a una iniciativa de clúster en las ciencias y tecnologías convergentes. 
     
  4. Síntesis verde, caracterización y evaluación de la capacidad biocida de nanopartículas de plata: sintetizará, caracterizará y evaluará el  efecto biocida  de nanopartículas  de  plata usando como modelo el Candida albicans, fibroblastos humanos y un modelo celular de cáncer de mama.
     
  5. Búsqueda de un nuevo sistema de biosensado basado en nanotecnología para la detección de marcadores de tuberculosis: tratará de aportar al desarrollo de un sistema de biosensado para la detección de tuberculosis que contribuya a mejorar el desempeño de los métodos de diagnóstico existentes.  
     

El proyecto logró alianzas entre la Universidad Central, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y Corpogen.     

 

El Seminario contó con la participación de más de 70 invitados nacionales e internacionales entre los que se cuentan la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC); Akla Ecoingenierías; el Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central (CIFI); la Universidad Clark; el Colegio Nuevo Reino de Granada; el Colegio Tomas Alva Edison; la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB); la red Connect Bogotá-Región, la Corporación Universitaria Minuto de Dios; la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana; la Fundación Universitaria Los Libertadores, y el Instituto Tecnológico del Putumayo.  

También participaron en esta actividad académicocientífica el SENA, el grupo Telemática Internacional, la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), las universidades Antonio Nariño, Externado de Colombia, Incca, Javeriana, de los Andes, Libre, Nacional de Colombia, Politécnica de Valencia, España, y Twente, Países Bajos. Del mismo modo, el seminario fue espacio para investigadores independientes como Javier Jiménez Becerra.

 

Giovanni A. Clavijo F.
Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, D. C., 25 de enero de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-09-21 12:13